Sociedad -
Manifestación por Palestina
3500 personas reclaman en Pamplona el fin del genocidio en Gaza y la ruptura de relaciones con Israel
La manifestación, convocada por la plataforma 'Yala, Nafarroa con Palestina', ha exigido "un alto el fuego inmediato y permanente, el fin del bloqueo de Gaza y la entrada urgente de ayuda humanitaria". La protesta ha coincidido con otro centenar de marchas convocadas en todo el Estado español.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Gazako genozidioa gelditu eta Israelekin moztea aldarrikatu dute 3.500 lagunek Iruñean
3500 personas, según la Delegación del Gobierno, han vuelto a las calles este domingo en Pamplona para reclamar el fin del genocidio en Gaza, un alto el fuego "inmediato y permanente", y que el Gobierno de España rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.
La protesta, convocada por la plataforma 'Yala, Nafarroa con Palestina', ha salido desde la plaza de Europa pasadas las doce del mediodía. Un joaldun ha abierto la marcha haciendo sonar sus cencerros seguido por un grupo de mujeres que portaban carteles con el mapa de Palestina y el mensaje 'Volveremos', acompañados por un grupo de personas que portaban figuras con la forma de llaves. Detrás continuaban el resto de manifestantes, muchos de ellos con banderas de Palestina, precedidos por una pancarta con el lema 'Paremos el genocidio en Palestina'.
A lo largo del recorrido se han coreado consignas como 'Estado sionista, estado terrorista', 'Las tierras robadas serán recuperadas', 'Boicot Israel' o 'Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel'.
Entre los asistentes se ha podido ver a la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro; la diputada de EH Bildu en el Congreso Bel Pozueta, el parlamentario de Contigo-Zurekin Miguel Garrido, o el director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, Jabi Arakama.
En declaraciones a los medios de comunicación, Maitane Melero, portavoz de 'Yala, Nafarroa con Palestina', ha exigido al Gobierno de España, "tras más de seis meses de una continua y atroz masacre en Gaza", "el cumplimiento del derecho internacional, la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel mientras continúen sus políticas de 'apartheid' y la suspensión de la compraventa de armas con este país"."Tras una inminente entrada de Israel en Rafah, exigimos un alto al fuego inmediato y permanente, el fin del bloqueo de Gaza y la entrada urgente de ayuda humanitaria, así como el cumplimiento de la resoluciones de la ONU", ha reivindicado.
Melero ha subrayado que "tanto el Gobierno de España como los gobiernos europeos tienen el deber y la obligación conforme el derecho internacional de parar este genocidio".
La manifestación ha terminado en el parque de Antoniutti donde Lidón Soriano, Isa Eguiguren y Ola Arafat han leído, en castellano, euskera y árabe, un manifiesto en el que han censurado que "Israel está cometiendo un genocidio".
Manifestaciones en toda España
El manifiesto leído en Pamplona es el mismo que el leído hasta en cien ciudades más en las marchas realizadas entre el sábado y el domingo. Esta ha sido la cuarta convocatoria unificada a nivel estatal que ha buscado dar "una respuesta colectiva del tejido social del Estado español frente a la creciente represión contra los movimientos de solidaridad con Palestina", según detalla la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) y la Coordinadora para estas movilizaciones.
En concreto, han pedido al Gobierno español que "lidere un alto el fuego inmediato y permanente para acabar con el genocidio de la ocupación israelí en la Franja de Gaza"; que "ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel"; que "apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio" y que "se recupere la jurisdicción universal".
Además, se le ha pedido que "rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel" e "imponer sanciones a las empresas cómplices con la colonización de Palestina", así como que "ponga fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley mordaza".