Sociedad -
fútbol
El Gobierno español interviene la RFEF
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha confirmado su decisión de crear una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar durante los próximos meses el funcionamiento de la RFEF.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak esku hartu du Espainiako Futbol Federazioan
El Gobierno español ha tomado la decisión de intervenir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), algo que hará oficial este jueves tras la reunión de la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), según informan los diarios As y El País y la Cadena Ser.
El CSD ha convocado a su comisión directiva este jueves con el fin de someter a votación si Pedro Rocha y la comisión gestora de la RFEF son suspendidos provisionalmente por falta muy grave tras haberse extralimitado en sus funciones.
La entidad ha confirmado su decisión de crear una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar durante los próximos meses el funcionamiento de la RFEF, "en respuesta a la crisis de la entidad y en defensa del interés general de España".
El presidente José Manuel Rodríguez Uribes insta a los miembros de la Comisión Gestora de la RFEF a limitarse en sus funciones a la mera administración ordinaria de la entidad.
En una comunicación, el CSD anunció volverá a reunirse el próximo martes, 30 de abril, para analizar la situación general de la RFEF y llevar a cabo, en su caso, nuevas actuaciones en relación con el expediente disciplinario abierto al señor Rocha, sobre el que se pronunciará el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en las próximas semanas.
El presidente del CSD dijo que "está en juego la reputación, el prestigio y el buen nombre de España" y que "es impensable que el representante del fútbol español en la Eurocopa o los Juegos Olímpicos pudiera ser una persona investigada en una causa penal".
La candidatura de Rocha, que había presidido la gestora hasta la convocatoria de las elecciones, fue la única proclamada como válida por la comisión electoral de la RFEF, a la espera de la resolución de posibles recursos.
Su proclamación el pasado día 12 coincidió con la decisión judicial de cambiar su condición de testigo a investigado en el procedimiento que investiga el juzgado de Instrucción número 4 de Madrid por posibles contratos irregulares de la RFEF durante los últimos cinco años, periodo que incluye la etapa en la que fue vicepresidente económico.