Sociedad -

VIOLENCIA SEXUAL

Absuelto en Gipuzkoa un hombre acusado por su exnovia de violarla y dejarla embarazada

El juez considera que hay "carencias, contradicciones y parquedad" en el testimonio de la mujer.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un hombre que se enfrentaba a una petición de 17 años de cárcel tras ser acusado por su exnovia de violarla en seis ocasiones una misma noche y dejarla embarazada ha sido absuelto de estos hechos por la Audiencia de Gipuzkoa, ante las "carencias, contradicciones y parquedad" del testimonio de la mujer.

La sentencia del caso condena por el contrario al hombre a un año y cinco meses de cárcel y a 18 días de localización permanente como autor de un delito de quebrantamiento (por aproximarse a la mujer teniéndolo prohibido), de un delito continuado de amenazas leves y de un delito de vejaciones continuadas.

La resolución judicial alude a las "notables contradicciones" en las que incurrió la mujer durante el proceso judicial, que "afectan a elementos fundamentales de su relato, como el orden, los instrumentos empleados, la materialización de la agresión sexual" y la ausencia de "sustento de elementos de corroboración".

La sentencia destaca que la declaración de la mujer fue "parca y vaga en algunos aspectos fundamentales del relato fáctico" e "incluso" contó "con problemas de lógica intrínseca".

Cita así que los hechos denunciados por la víctima ante la Ertzaintza "no son en absoluto coincidentes" con los que luego describió "en el Juzgado de Instrucción o en la sala de vistas durante el juicio oral".

La sentencia recuerda además que cuando la mujer acudió a su ginecólogo lo hizo para advertirle de que "llevaba tres meses sin regla" y que sólo cuando la prueba del test de embarazo resultó positiva refirió, "días después", que era "fruto de una agresión sexual" aunque "ocurriera apenas quince días antes de la primera de las visitas al médico".

Por estos motivos, la resolución considera que la declaración de la mujer carece de "fuerza suficiente como para constituirse en prueba de cargo" por sí misma para desacreditar la presunción de inocencia del hombre, ya que genera en el tribunal "las suficientes dudas razonables" para absolver al acusado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista hoy Noticias de Gipuzkoa Juicios casos mediáticos Denuncias hoy Sucesos País Vasco Noticias destacadas Noticias hoy Euskadi Agresiones sexuales