Sociedad -

SECTAS EN EUSKADI

Hay 150 sectas presentes en Euskadi, 50 de ellas registradas legalmente como asociaciones

La Ertzaintza recuerda que no existe un marco normativo legal concreto sobre la actividad de estas sectas, por lo que se centran en actuar cuando existen “tipos delictivos” como lesiones, coacciones, amenazas o agresiones sexuales dentro de estas agrupaciones o comunidades.

Eitb Media
Eitb Media
Eitb Media

IKER GÓMEZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 150 sekta daude Euskadin, eta horietatik 50 elkarte gisa legez erregistratuta daude

La Ertzaintza cifra en 150 el número de sectas presentes en la Comunidad Autónoma Vasca, de las cuales 50 se encuentran registradas de manera legal "como asociaciones laicas u organizaciones religiosas o espirituales", según ha detallado el Departamento del Seguridad a EITB Media.

Las mismas fuentes recuerdan que para registrarse como organismo, asociación o grupo religioso "solo se necesita una identidad".

Ante esta cifra, y al no existir un marco normativo legal concreto sobre la actividad de las sectas, La Ertzaintza se centra en actuar sobre los "tipos delictivos existentes en el ordenamiento legal", tales como lesiones, coacciones, amenazas o agresiones sexuales.

La policía investiga también posibles expolios económicos que pudieran darse sobre el adepto o fiel a la secta en cuestión, "si hubiera un método extorsivo por medio", y los apartados administrativos de dicha secta. "Es decir, si cumple con los requisitos legales de inscripción, actividad comercial y condiciones laborales de los empleados", afirman desde el Departamento.

La Ertzaintza detalla también que la acreditación como "grupo criminal" de este tipo de colectivos conllevaría dos supuestos: "por un lado, una estructura en la que se definan unas jerarquías y un reparto de roles. Y por otro, unos objetivos grupales que incurran en algunas de los tipos ilícitos anteriormente señalados, y en los que se demuestre un sometimiento del grupo hacia la víctima".

¿Cómo actúa la Ertzaintza ante las sectas?

Ante posibles denuncias de algún ciudadano o ciudadana, la Ertzaintza cuenta con un procedimiento concreto: los agentes investigarían la denuncia y, paralelamente, contactarían con la víctima. La Ertzaintza suele derivar a estas personas a asociaciones que se dedican al asesoramiento y orientación de personas afectadas por "las sectas destructivas".

"Desde estas organizaciones se marcarían las pautas a los afectados, para llevar a cabo los procesos de desprogramación y alejamiento de los grupos coercitivos", afirman desde el Departamento de Seguridad.

De hecho, la Ertzaintza colabora actualmente con la asociación RedUne, la Red de Prevención del Sectarismo del Abuso de Debilidad para ayudar a las víctimas de "sectas destructivas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Sucesos Euskadi Noticias diarias Noticias última hora Euskadi