Sociedad -
Alarde de Hondarribia
La compañía mixta recupera su recorrido y desfila sin incidentes
La compañía mixta Jaizkibel ha desfilado delante de las ya habituales pancartas negras. En el alarde tradicional, este año participan más de 20 compañías.
Redacción
Los participantes de la compañía mixta Jaizkibel han sido los más madrugadores y a las 08:25 han comenzado el desfile desde la Alameda. Cerca de 250 participantes, entre ellos mujeres vestidas de soldados celebran el día grande de las fiestas de Hondarribia.
Con un gran dispositivo policial, los miembros de la compañía mixta han pasado delante de las ya habituales pancartas negras, caretas y gritos de "betiko alardea".
La nueva capitana de la compañía Jaizkibel, Izakun Larruskain, ha señalado que el desfile "ha ido estupendamente bien si quitamos la calle Mayor".
El diputado general de Gipuzkoa Martin Garitano ha encabezado la delegación foral que asiste al alarde mixto, que cuenta además con el apoyo de Emakunde y de varios partidos, entre ellos, la candidata de EH Bildu Laura Mintegi que también se ha acercado a la localidad guipuzcoana. Aralar y Ezker Anitza-IU también han mostrado su solidaridad.
Media hora más tarde han salido los 5.000 participantes del alarde tradicional. Más de 20 compañías con su cantinera a la cabeza.
Hondarribia conmemora cada 8 de septiembre que en 1638 finalizó el asedio a la localidad.