Sociedad -
Navarra
Avistan un oso en las inmediaciones de Garde, en el Valle de Roncal
Tras los testimonios recabados por diferentes vecinos de la zona, el personal de Guarderío de Medio Ambiente busca evidencias de la posible presencia del animal.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hartz bat ikusi dute Garde inguruan, Erronkaribarrean
En los últimos días, varias personas han avistado un oso en las inmediaciones de Garde, Navarra. A pesar de que aún no se ha registrado ninguna incidencia, esta situación está generando inquietud entre entidades y profesionales de la ganadería del Valle de Roncal.
El Departamento de Medio Ambiente y Ganadería ha movilizado a su personal para buscar posibles rastros del animal y prestar ayuda a los ganaderos
Este año se registraron tres ataques atribuidos a la acción de un único oso, con el resultado de seis ovejas muertas de un único ganadero, para el que se están tramitando las correspondientes indemnizaciones. Este mismo ganadero sufrió un ataque a una sola oveja en enero del pasado año 2023, mientras que en 2022 no se registró ninguno.
Ante el nuevo avistamiento, el Departamento ha agilizado el trámite de las medidas que tiene contempladas para prevenir posibles ataques de osos. Entre ellas se encuentran la concesión de ayudas para la contratación de personal para labores de vigilancia durante el pastoreo, la utilización de perros guardianes o la colocación de geolocalizadores al ganado para alertar sobre sus movimientos.