Sociedad -
Campaña
Bengoa vaticina 'una gripe light con picos en enero y febrero'
La campaña comienza el 17 de septiembre y termina el 31 de octubre. Quieren vacunar al 67% de los mayores de 65 años, al 95 % de pacientes crónicos y llegar al 30% entre los profesionales sanitarios.
Redacción
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha vaticinado hoy que este año la gripe en Euskadi presentará un patrón "'light', como el año pasado", aunque habrá "picos" en su afección en enero y febrero de 2013.
Bengoa ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Bilbao para presentar una nueva campaña de vacunación contra la gripe, junto con la presidenta del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, Itziar Astigarraga, y el coordinador de Programas de Salud Pública, Enrique Peiró.
La campaña, que se desarrollará entre el 17 de septiembre y el 31 de octubre, tiene como objetivo incrementar el porcentaje de vacunación de la población de riesgo: mayores de 65 años, enfermos crónicos con una o más patologías y personal de Osakidetza.
En concreto, se quiere vacunar al 67 % de los mayores de 65 años, al 95 % de los pacientes crónicos y llegar al 30 % entre los profesionales sanitarios.
400.000 vacunas
El Servicio Vasco de Salud ha comprado 400.000 vacunas, que este año incluyen tres virus, entre ellos el causante de la gripe A, cincuenta céntimos más barata la unidad que el precio más económico logrado por otra comunidad autónoma, lo que ha sido posible, según Bengoa, porque "Euskadi paga mejor y más rápido".