Sociedad -

2012-2013

Patxi López inaugura el curso académico de Mondragón Unibertsitatea

Este lunes abre sus puertas el nuevo campus de Aretxabaleta, especializado en Comunicación Audiovisual y la facultad de Mondragón ofrece tres nuevos grados de ingeniería.

El rector de la MU Iosu Zabala y el lehendakari Patxi López. Foto: EFE
El rector de la MU Iosu Zabala y el lehendakari Patxi López.
Mondragon Unibertsitatea inaugura el nuevo curso académico

01:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, ha presidido este lunes el acto de apertura del curso académico 2012-2013 de Mondragón Unibertsitatea (MU). El acto ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Gastronómicas, Basque Culinary Center (BCC) de MU en Donostia-San Sebastián y ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, el rector de MU, Iosu Zabala, su vicepresidente, Pedro Urteaga, su secretaria general, Idoia Peñacoba y el director de I+D del BCC, Iñaki Álava, quien ha impartido la lección inaugural 'La ciencia Cluniaria en el marco de la Bioquímica'.

Patxi López ha destacado en su discurso que el BCC "aprovecha la extraordinaria cultura gastronómica vasca, cuida lo propio", al tiempo que se proyecta al mundo con una oferta formativa de calidad", lo que debe servir "como ejemplo de lo que tenemos que hacer todos como país".

El rector de MU, Iosu Zabala, por su parte ha subrayado el compromiso de esta universidad por "contribuir a la competitividad de las empresas vascas y a la empleabilidad". El máximo responsable ha enumerado también las novedades del curso 2012-2013 de MU y los retos a futuro de esta universidad, plasmados en su Plan Estratégico 2013-16. De este modo, ha recordado que este lunes abre sus puertas el nuevo campus de Aretxabaleta, especializado en Comunicación Audiovisual, al tiempo que ha destacado el "éxito" del grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN), "único en España", que al acabar el presente curso contará con sus primeros graduados y del que se van a abrir dos módulos en Madrid y Holanda.

NovedadesComo otras novedades ha citado que a partir del próximo curso 2013-14 MU ofrecerá tres nuevos grados de ingeniería, uno de biomédica, desarrollado junto a Mondragón Health en Arrasate (Gipuzkoa) y otros dos títulos ligados a las energías y la ecosostenibilidad que verán la luz en el Polo de Innovación Ideo Innovation City del Grupo Orona en Galarreta.

Por su parte, la secretaria general de MU, Idoia Peñacoba, ha desgranado la Memoria 2011-12 de la Universidad, curso en el que se han ofrecido 12 títulos de grado y más de una treintena de títulos propios, cursos expertos y tres dobles diplomas a un total de 3.527 alumnos matriculados.

Además, ha destacado el reto que supone para esta universidad el proyecto Laminitec, que lidera, y que tiene como objetivo, en el marco del Programa Erasmus Mundus Acción 2, de posibilitar la movilidad de alumnos de grado, postgrado, doctorado y posdoctorado de nueve universidades Latinoamericanas a seis europeas. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros y permitirá la movilidad de 124 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas