Sociedad -
Violencia de género
La madre de una niña asesinada denuncia a España ante la ONU
Angela González Carreño cree que tras la muerte de su hija de 7 años a manos de su padre en 2003, hubo una “completa” negligencia judicial y policial.
Redacción
La española Angela González Carreño ha presentado una demanda contra España ante Naciones Unidas, porque cree que tras la muerte de su hija de 7 años a manos de su padre en 2003, hubo una “completa” negligencia judicial y policial.
El crimen tuvo lugar la tarde del 24 de abril de 2003. Su abogada, Ana María Ruiz Tagle, ha relatado que la pequeña murió a manos de su progenitor de dos disparos en la cabeza durante una visita abierta dictada por un juez que "no tuvo en cuenta" que se podía producir ese fatal resultado.
La letrada ha dicho que fue una "muerte anunciada y cruel" y que todos los escritos que han presentado ante el Ministerio de Justicia, la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Constitucional han tenido como respuesta que se trató de "errores" o que se produjo un "conjunto de decisiones" creyendo que era lo más conveniente para canalizar una buena relación entre una niña y su padre".
Se trata de la primera vez que una española presenta un caso en materia de género en Naciones Unidas y ello puede conllevar que se hagan recomendaciones a España. Además, Viviana Waisman la directora ejecutiva de la organización de derechos humanos Wome’s Link Worldwide Viviana Waisman ha definido este caso de "emblemático" y ha subrayado los tres objetivos que busca la demanda: una condena a España por su impunidad, que se declare que las autoridades españolas son responsables de esa muerte y una mejora en la protección de las mujeres y sus hijos respecto a sus parejas o exparejas.