Sociedad -

Accidente laboral

Condenan a dos empresarios por la muerte de un trabajador en Navarra

El accidente ocurrió en Buztintxuri en 2006 y los empresarios han sido condenados por un delito de homicidio y otro de lesiones por imprudencia grave.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado de lo Penal 1 de Pamplona ha condenado a Juan Calos H., representante legal de Alvecón S.L, y a A. Seminario, de URPASA UTE, a nueve meses de multa a cada uno con una cuota diaria de 6 euros por un delito de homicidio y otro de lesiones por imprudencia grave.

La sentencia declara probado que el 7 de septiembre de 2006 se produjo un accidente en Buztintxuri a consecuencia del cual falleció Ramiro Edgar M.J., quien cayó de una plataforma elevadora en la que realizaba trabajos de cerramiento en una fachada, y resultó con lesiones graves e incapacitantes su hijo Jonathan M.C.

Según la sala el fallecido era titular de una empresa que había sido subcontratada por otra subcontratista de URPASA, mientras que Alvecon S.L. debía instalar un andamio, por cuenta también de URPASA, pero éste no se montó siguiendo las instrucciones del fabricante ni se empleó para ello a personal con formación adecuada sino que se encargaron de ello el fallecido y su hijo.

Tras el accidente, Ramiro Edgar M.J. falleció en el acto y Jonathan padeció lesiones que necesitaron 544 días de tratamiento medico quirúrgico, si bien sufre desde entonces, entre otras secuelas, transtornos orgánico de la personalidad, amnésico grave y de adaptación, cefalea, y afección sensitiva en varios dedos, lagrimeo y sudoración, y diversas cicatrices.

En la sentencia, con la que las partes se han mostrado conformes y es ya firme, el tribunal condena a Juan Carlos H. y a A. Seminario a 3 meses de prisión a cada uno por el delito de homicidio por imprudencia y a mes y medio también a cada uno por el de lesiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas