Sociedad -

SE REALIZA POR INTERNET

Un test permite a los votantes saber cuál es su más partido cercano

Investigadores universitarios han desarrollado un test por internet que permite a los votantes indecisos saber cuál es el partido político más cercano a sus ideas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una página de internet permite a los votantes saber cuál es el partido que más se asemeja a sus ideas. Se hace a través de un test.

El proyecto es una iniciativa conjunta entre investigadores de varias universidades: Fernando Méndez y Javier Ramos-Díaz (e-Democracy Centre, Universidad de Zúrich), Eneritz Ansa Lasa yJonatan García Rabadán, de la Universidad del País Vasco, y Rosa M. Navarrete y Teresa Mata López de la Autónoma de Madrid. Se llama "HorizonteEuskadi", y sus creadores han explicado que forma parte de una investigación académica, sin ánimo de lucro, que pretende ser una brújula para el voto de los indecisos, sin que los partidos tengan nada que ver con ella. Ya se han realizado varios experimentos con herramientas de este tipo, tanto en Europa como en América, pero a diferencia de ellas, "HorizonteEuskadi" no hace recomendaciones sobre el voto a sus usuarios. La persona interesada rellena primero los datos de la provincia en la que vive y su edad, y luego surgen las preguntas, treinta en total: las primeras, económicas. Hay seis posibles respuestas, que van desde totalmente de acuerdo a totalmente en desacuerdo, y también se puede optar por "sin opinión" sobre el asunto. Después se plantean varias preguntas sobre Euskadi; si Euskadi es una nación, si debe defender sus intereses directamente ante la UE, sobre el tren de alta velocidad o si los presos de ETA enfermos deben ser excarcelados. Posteriormente, hay otro bloque de política, en el que pregunta si se prefiere la monarquía a la república por ejemplo. En total, treinta preguntas. Al acabar de responder, el programa genera el perfil de la persona que ha realizado la encuesta, expresando el porcentaje de cercanía a cada uno de los siete principales partidos, por orden decreciente. Por ejemplo, una cercanía del 38 por ciento a uno, del 25 al segundo, y así sucesivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas