Sociedad -

Fragata holandesa

Detienen a los piratas que intentaron atacar al atunero vasco Izurdia

Una fragata holandesa ha detenido a los siete piratas que intentaron atacar el miércoles al atunero bermeano.

Piratas somalíes. EITB
Piratas somalíes
Piratas somalíes. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La fragata de la Armada holandesa ha detenido a los siete presuntos piratas que intentaron atacar este miércoles al atunero vasco 'Izurdia' frente a las costas de Somalia, según ha informado el ministro de Defensa del país.

La fragata, que ejerce de buque insignia de la misión de lucha contra la piratería de la OTAN 'Ocean Shield con 350 militares a bordo', lanzó una operación de búsqueda de los piratas sospechosos desde el miércoles por la tarde, después de que el atunero vasco emitiera una alerta por ataque de un esquife.

El buque atunero Izurdia, perteneciente a la compañía Atunsa de Bermeo (Bizkaia), eludió en la tarde del miércoles un ataque pirata en el Índico, cuando se encontraba faenando a unas 290 millas frente a la costa de Somalia, a la altura de Mogadiscio, según informaron fuentes de Cepesca.

El buque continúa actualmente su trayecto rumbo a Seychelles sin más incidencias, han añadido fuentes ministeriales.

El ataque se produjo alrededor de las 19:00 local (17:00 en Euskadi). Tras avistar una lancha rápida que perseguía a la embarcación bermeotarra con hombres armados a bordo, el patrón del barco activó el protocolo de seguridad y por parte de los agentes de seguridad privados se realizaron algunos disparos "al aire", con lo que se consiguió abortar el ataque.

El patrón puso en marcha la correspondiente maniobra de evasión y el buque atunero se alejó de la zona donde se registró el ataque. La flota atunera vasca que faena en el Índico ha sufrido este año otro intento de asalto, ocurrido el pasado 3 de febrero contra el buque Erroxape', que se pudo dar a la fuga.

Desde Cepesca han advertido de que ahora empieza "una temporada mala porque justo se termina el Monzón y, de aquí hasta el final del año, las condiciones climatológicas favorecen los ataques de los piratas". "Esperemos que con los agentes de seguridad a bordo no tengamos que lamentar incidentes como en el pasado como el del Alakrana en 2009", han concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas