Sociedad -

Audiencia de Gipuzkoa

Los procesados por el crimen de Azkoitia se acusan entre ellos

La Fiscalía les acusa de asesinar y robar a la víctima, por lo que pide para ellos penas de entre 20 y 29 años de cárcel y una indemnización de 80.000 euros.

Momento en el que la Ertzaintza rescata el cuerpo de la sima Madarixa en Azkoitia. Foto: EITB
Momento en el que la Ertzaintza rescata el cuerpo de la sima Madarixa en Azkoitia.
Momento en el que la Ertzaintza rescata el cuerpo de la sima Madarixa en Azkoitia. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los tres acusados del asesinato de un vecino de Erandio (Bizkaia) cuyo cadáver fue descubierto por unos espeleólogos en una sima de Azkoitia (Gipuzkoa) se hanresponsabilizado hoy mutuamente de este crimen, aunque todos ellos han reconocido que se deshicieron conjuntamente del cuerpo en la citada cavidad.

Los tres procesados han prestado declaración en el juicio que se ha celebrado hoy en sesiones de mañana y tarde en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, donde la Fiscalía de Gipuzkoa y la acusación particular, que ejerce la hija del fallecido, han solicitado penas de entre 20 y 29 años de reclusión para los encausados, cuyas defensas han reclamado la absolución.

Las acusaciones consideran que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato y otro de robo con violencia por parte de los tres encausados, a uno de los cuales también le imputan un delito de tráfico de drogas.

Comienzo del juicio

Este lunes ha comenzado el juicio contra los tres presuntos asesinos del hombre, cuyo cuerpo fue descubierto por unos espeleólogos en la sima "Madarixa" de Azkoitia en agosto de 2009, aunque su desaparición había sido denunciada en junio. El juicio se celebra en la Audiencia de Gipuzkoa y se prolongará hasta el jueves.

El cuerpo se encontraba ya en descomposición, pero el hallazgo en la zona de una cartera con documentación permitió a la Ertzaintza confirmar su identidad, correspondiente a un vecino de Erandio (Bizkaia) con antecedentes policiales relacionados con las drogas.

Las investigaciones desarrolladas desde entonces por la Ertzaintza permitieron detener en diciembre de 2009 a los tres encausados, quienes ahora se enfrentan a penas de entre 20 y 29 años de cárcel por parte de la Fiscalía, que les acusa de asesinar y robar a la víctima. Igualmente, el Ministerio Público demanda que los imputados indemnicen con 80.000 euros a la hija del fallecido en concepto de responsabilidad civil.

Según el escrito provisional del Ministerio Público, los hechos se produjeron el 12 de junio de 2009, cuando los procesados, hicieron creer a la víctima que pretendían llevar a cabo "un negocio relacionado con el suministro de droga", para lo que le condujeron al local de una empresa de Elgoibar.

En este lugar, mientras uno de los procesados distraía a la víctima pidiéndole una cerveza, otro le empujó y le golpeó hasta que se precipitara al sotano. Los otros dos encausados descendieron entonces al sótano, y uno de los agresores "le golpeó con una bombona en la cabeza" y otro con un martillo, que "quedó introducido en el cráneo de la víctima".

Seguidamente, izaron el cuerpo sin vida con una grúa a la planta superior del local y lo introdujeron en una furgoneta, con la que se desplazaron hasta la citada sima, donde arrojaron el cuerpo, cuyos restos fueron localizados en agosto por los espeleólogos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas