Sociedad -

Suceso

La explosión de Hondarribia fue provocada

La vivienda donde se ha registrado la explosión "no sufre daños importantes en su estructura".

La explosión ha causado grandes daños. EITB
La explosión ha causado grandes daños. EITB
Una explosión derrumba la fachada de una casa en Hondarribia

01:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Hondarribia ha informado de que la vivienda donde este miércoles se ha registrado una explosión "no sufre daños importantes en su estructura".No obstante, como medida de prevención, unos 40 vecinos dormirán este miércoles en viviendas de familiares y hoteles.

El alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, ha afirmado que la explosión registrada esta mañana en un inmueble de esta localidad ha sido, "con toda probabilidad", provocada.

El primer edil hondarribiarra ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre este suceso, en la que ha afirmado que, aunque en un primer momento "corrió el rumor" de que había sido una explosión de gas, en realidad no ha sido así sino que el suceso ha sido "con toda probabilidad provocado".

La deflagración, que no ha causado heridos, se ha producido sobre las 06:00 horas en un segundo piso de un bloque de viviendas situado en la calle Ubilla, donde se ha registrado un fuego que ha sido sofocado por los bomberos.

Además, se ha derrumbado parte de la fachada del edificio, lo que ha ocasionado la presencia de numerosos escombros en la zona, cuyos inmuebles colindantes han sido desalojados como medida de prevención.

El departamento de Interior del Gobierno Vasco ha confirmado que los indicios no apuntan al gas como causante de la explosión, por lo que la investigación avanza en otra dirección.

De hecho, en el lugar trabajan en estos momentos expertos de la policía científica y de la unidad de explosivos de la Ertzaintza.

Aunque los técnicos determinen que el resto de los pisos, que aparentemente no sufren daños, ofrecen garantías de seguridad y los vecinos pueden volver a sus casas, el Ayuntamiento les ofrecerá la opción de pasar esta noche en otros lugares.

La vivienda en la que se ha registrado la explosión pertenece a un edificio antiguo de la Parte Vieja de Hondarribia, que había sido rehabilitado hace "tres o cuatro años", según un vecino de la Calle Mayor, muy próxima al lugar en el que han sucedido los hechos.

Este vecino ha explicado que el piso era nuevo y se hallaba en venta, aunque ahora "ha quedado destrozado por la explosión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas