Sociedad -

SALUD SEXUAL

La disfunción eréctil supone el 48% de las consultas sobre sexualidad

Además, uno de cada tres pacientes con esta afección suele presentar otras patologías, como colesterol elevado, diabetes o hipertensión arterial.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Casi una de cada dos consultas (48%) sobre sexualidad atendidas por los médicos de familia en la Atención Primaria responde a un problema de disfunción eréctil, seguida de otras alteraciones como la eyaculación precoz, la falta de deseo sexual, la anorgasmia femenina y el vaginismo.

Además, uno de cada tres pacientes con disfunción eréctil suele presentar otra patología oculta, como colesterol elevado, diabetes, hipertensión arterial o ansiedad, según el doctor José Zarco. Para el experto, la situación económica actual ha tenido una repercusión sobre la salud sexual de la población.

"De hecho, detrás de esta alteración así como de otras disfunciones sexuales, existe un componente emocional. El estrés, la ansiedad y, en general, los problemas pueden influir negativamente en la actividad sexual.

En el Estado la disfunción eréctil afecta a entre un 25-30 por ciento de los varones mayores de 50 años. No obstante, añade Zarco, pese a la frecuencia de estos problemas, "continúa siendo un aspecto íntimo que tanto a médicos como a pacientes les cuesta plantear en la consulta".

Además de la disfunción eréctil y la eyaculación precoz, son también frecuentes las dudas relacionadas con la solicitud de la píldora del día después, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la planificación familiar, temas que también se abordan en estas jornadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas