Sociedad -

Día Internacional

El cáncer de mama, una batalla que ganan más del 80% de las afectadas

Cada año se detectan 1.200 casos nuevos en Euskadi. El 1% de los afectados son hombres.

Cada año se detectan 1.200 casos nuevos en Euskadi. EITB
Cada año se detectan 1.200 casos nuevos en Euskadi. EITB
Globos rosas contra el cáncer de mama

00:51

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una jornada donde se sucederán los actos para subrayar la importancia de un diagnóstico precoz.

Cada año se detectan 1.200 casos nuevos en Euskadi, pero gracias a los tratamientos cada vez más efectivos, las curaciones superan el 80% de los casos y pueden llegar incluso al 95%. Como dato curioso, el 1% de los afectados por cáncer de mama es hombre.

Sin embargo, los optimistas datos sobre curación no deben tapar otra realidad: Según un estudio de la la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), una de cada cuatro mujeres que sufre o ha conseguido superar un cáncer de mama se ha sentido sola, desinformada o desorientada en algún momento del tratamiento que ha recibido para superar la enfermedad.

Según el consejero de Sanidad en funciones, Rafael Bengoa, "es mejor tener un cáncer de mama en Euskadi que en cualquier otro sitio de España", porque pueden intervenir "más y mejor" con medicina de precisión y especialización. "Estamos ganando la batalla", ha añadido.

El de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con más de 22.000 casos anuales en España que corresponden al 28,5%de todos los tumores femeninos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas