Sociedad -
Bidekide
El Gobierno Vasco pone en marcha una aplicación para compartir coche
La plataforma ofrece una calculadora que determinará la cantidad que deberá abonar cada uno de los pasajeros teniendo en cuenta numerosos parámetros.
Redacción
El departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una aplicación informática, denominada Bidekide, destinada a "servir de puente" entre las personas que estén dispuestas a compartir su vehículo y las que busquen un medio para desplazarse.
Esta aplicación, que se encuentra en el web moveuskadi.com, ha sido presentada en rueda de prensa en Bilbao por el director de Transportes del Gobierno Vasco, Mikel Díez e Iñigo Odriozola, gerente de la empresa Datik (Grupo Irizar), que ha desarrollado la herramienta.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible 2020 del Gobierno Vasco y tiene como propósito fundamental incrementar el índice de ocupación por vehículo, que en Euskadi se sitúa en torno al 1,19%, es decir, según ha recalcado Díez, que en la mayor parte de los coches viaja únicamente el conductor.
La nueva aplicación permitirá casar la oferta y demanda y compartir gastos tanto para realizar viajes periódicos, como por ejemplo, para ir al trabajo, como desplazamientos puntuales. También se podrán organizar rutas específicas para acudir a un evento concreto, como puede ser un partido de fútbol o un concierto.
Para utilizar el servicio será preciso cumplimentar unos pasos previos de identificación. A partir de ahí los usuarios, que deberán respetar un código de conducta, podrán proponer una ruta o adherirse a otra ya existente, comprobar el perfil del coche y del conductor y saber si el solicitante o el proponente han tenido algún incidente en ocasiones precedentes.
La plataforma ofrece también una calculadora que, en función del número de viajeros, determinará la cantidad que deberá abonar cada uno de ellos teniendo en cuenta numerosos parámetros, desde el precio del combustible a la amortización de vehículo.