Sociedad -
Suceso
Recuperan 34 objetos religiosos robados en Navarra
Dos personas han sido detenidas en una operación en la que se han recuperado 34 objetos religiosos robados en iglesias de Navarra, como un cáliz de plata del siglo XVII sustraído en Olcoz.
Redacción
Dos personas han sido detenidas en una operación desarrollada por la Policía Foral, en la que se han recuperado 34 objetos religiosos robados en iglesias de Navarra, algunos de ellos de gran valor histórico y patrimonial, como un cáliz de plata del siglo XVII sustraído en Olcoz.
Durante el acto en el que los objetos han sido devueltos a la Iglesia, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha valorado los objetos recuperados, no por su coste material, sino por tratarse del "valor sentimental y espiritual de un pueblo".
Junto a Francisco Pérez, han participado en el acto el director general de Interior, Francisco José Fernández, y el jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi, quienes han explicado los detalles de la operación, denominada "Jonás".
Entre el material recuperado, además del cáliz, se encuentra un hostiario de plata del siglo XVI y diversos objetos de plata del siglo XVIII, como un ostensorio o custodia, un cáliz y un copón, así como otras piezas de los siglos XIX y XX y varios relicarios.
Trece de estos objetos pertenecen a la iglesia de Larumbe y tres más a la de Olcoz, mientras que la procedencia de los otros dieciocho se está estudiando. La Policía Foral ha señalado desconocer el valor material de lo recuperado, aunque ha precisado que ha tenido constancia de que se ha intentado la venta de estos objetos, junto con otros, en el marcado negro de arte.
El arzobispo de Pamplona ha agradecido a la Policía Foral esa labor "tan servicial" que ha permitido "con tanto esfuerzo y tanto ahínco" recuperar todos estos objetos patrimoniales, los cuales para la Iglesia, ha dicho, "tienen una significación evangelizadora y espiritual". "Es algo que es del pueblo, y del pueblo cristiano", ha resaltado el arzobispo, quien, al explicar el valor de lo recuperado, ha comentado: "Yo he visto llorar a toda una comunidad cuando robaron el sagrario en la iglesia de Olcoz".