Sociedad -

Libre de impuestos

El 'gordo' de Navidad repartirá 720 millones de euros

El sorteo de la Lotería de Navidad del próximo 22 de diciembre repartirá 2.520 millones de euros en premios. Es el último año en que se cobrarán libres de impuestos.

El 'gordo' de Navidad repartirá 720 millones de euros. Foto: EFE
El 'gordo' de Navidad repartirá 720 millones de euros.
El año que viene la Lotería se compartirá con Hacienda

01:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sorteo de la Lotería de Navidad del próximo 22 de diciembre repartirá 2.520 millones de euros en premios, de los que 720 millones corresponderán al "gordo", en el último año en que estos se cobrarán libres de impuestos. La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) ha presentado este viernes el sorteo -"el más importante del mundo"- y el anuncio audiovisual para publicitarlo, encargado a la agencia Grey. El presidente de LAE, José Miguel Martínez, ha indicado que las ventas, que comenzaron el 1 de julio, han bajado "un poquito" hasta ayer, en comparación con igual período de 2011, aunque no se puede determinar en estos momentos cómo cerrará la campaña a falta de un mes. Martínez ha considerado como "impuesto de solidaridad" el 20% que tributarán los premios de estos juegos superiores a 2.500 euros desde el año próximo por ser unos "momentos especiales", aunque esto no tiene por qué perjudicar gravemente las ventas de este organismo, según ha señalado. Ello se debe, ha argumentado, a que la gran mayoría de los premios de LAE van a quedar "exentos" por ser inferiores a la cantidad citada.

Sistema tradicional

El sorteo, que se celebrará por el sistema tradicional de dos bombos en el Palacio de Congresos de Madrid, mantiene la cantidad de números que juegan (100.000) y los premios, como el primero, de 4.000.000 euros por serie (400.000 por décimo); el segundo, de 1.250.000 euros, y el tercero, de 500.000 euros. El valor total de la emisión es de 3.600 millones de euros, de los que el 70% se dedica a premios, distribuidos en 27,5 millones de décimos, mientras que el resto es para gestión, administración y el Tesoro Público. Consta de 180 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido cada uno en décimos de 20 euros.

La cantidad de números distribuidos por provincias para la venta varía según las ventas del año pasado en cada una de ellas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas