Sociedad -
Congreso en Bilbao
Topagunea apuesta por el trabajo entre asociaciones e instituciones
Topagunea pretende convertirse en un movimiento abierto con intención de llegar a toda la base social implicada con el euskara.
Redacción
El movimiento de asociaciones Topagunea apuesta por abrir un nuevo ciclo en su trabajo por la normalización del euskera reforzando el movimiento social y colaborando con las instituciones públicas.
Las 96 asociaciones que conforman este movimiento han rematado un proceso de reflexión de tres años, con un congreso celebrado en el Palacio Euskalduna bajo el lema "Federaziotik Mugimendura" (de Federación a Movimiento).
Mikel Irizar, presidente de Topagunea, ha opinado que está terminando un ciclo de unos 30 años en el movimiento social a favor del euskera.
Si a ello se le une la crisis económica que ha puesto en peligro la continuidad de muchos proyectos, "se hace patente que es necesario emprender un nuevo ciclo", ha dicho Irizar.
En ese nuevo ciclo para el movimiento social a favor del euskera, Topagunea ha opinado que el esqueleto lo debe conformar "una planificación consensuada, detallada y potente, y el músculo un nuevo movimiento social, bien enraizado en la sociedad y las instituciones públicas y que fomente la colaboración entre los dos ámbitos. El corazón, por último, lo formarían las personas vascoparlantes, empoderadas, formadas, organizadas y emprendedoras, viviendo en euskera con alegría y lejos de mensajes agónicos".
Irizar ha añadido que, tras el camino recorrido durante los tres últimos años, Topagunea está preparada y animada para iniciar esenuevo ciclo, y ha emplazado a particulares, agentes sociales e instituciones para sentar sus bases conjuntamente.