Sociedad -
Gastronomía
Tercera estrella Michelin para Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi
Es el primer tres estrellas de Bizkaia. El Mina de Bilbao ha logrado una; Arzak, Berasategui y Subijana mantienen sus tres estrellas y el Mugaritz de Andoni Luis Aduriz se queda con dos.
Redacción
Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi, en Larrabetzu (Bizkaia), ha logrado su tercera estrella Michelin. Se trata del primer tres estrellas en Bizkaia. Atxa (Amorebieta, 1977) culmina así un paseo por las estrellas Michelín que inició en 2007 y continuó en 2011, cuando se le concedió la segunda.
El cocinero vizcaíno, que entiende la cocina como "cultura y modo de vida en la constante búsqueda de transmitir placer", se formó con grandes de la cocina como Aduriz, aunque reconoce que le marcó la comida casera de su infancia.
Quique Dacosta, que da nombre a su restaurante en Denia (Alicante) también ha ascendido este jueves al olimpo de las tres estrellas. Dacosta era uno de los integrantes de la terna de eternos candidatos a los tres "brillos" junto a Andoni Luis Adúriz, del Mugaritz (Errenteria), que vuelve a quedarse a las puertas.
Arzak, Berasategui y Subijana, por su parte, mantienen sus tres estrellas, y ya son 7 los establecimientos en el Estado que gozan de la máxima distinción de la Guía.
Entre los que se estrenan con una, destaca el restaurante Mina de Bilbao. En total, han logrado su primera estrella Michelín 16 restaurantes, y en la Guía 2013 habrá, de nuevo, 17 con dos estrellas.
La guía Michelin España & Portugal ha celebrado este jueves en Madrid su gala anual, donde reparten sus preciados estrellas, y una vez más, la representación vasca ha tenido un papel protagonista.