Sociedad -
Operado de una rara enfermedad
Unax ya está en casa
El pequeño de Leioa ha llegado esta mañana al aeropuerto de Loiu tras ser operado a vida o muerte en Boston hace dos meses y medio.
Redacción
Unax Cañibano, el niño de 8 años de Leioa (Bizkaia) que en septiembre fue operado con éxito en Boston (EE. UU.) de una rara enfermedad pulmonar que parecía incurable, ha vuelto a casa esta mañana tras recibir el alta el pasado martes.
El caso de Unax causó gran conmoción en una sociedad que se ha volcado con la campaña de solidaridad para costear la cara operación en el prestigioso Boston Children's Hospital.
"Teníamos muchas ganas de que llegara este día, es un día feliz para toda la familia, los amigos y la gente que ha colaborado y ha hecho suyo el caso de Unax", ha afirmado su tío, Aitor Cañibano, ante los micrófonos de Radio Euskadi.
Ha explicado que la "complicada" operación salió "muy bien", aunque durante el postoperatorio han surgido pequeños problemas que derivaron en neumonías y gastroenteritis y que alargaron su estancia en el hospital más de lo previsto. "Vuelve con pequeñas secuelas de esa neumonía, pero su problema principal está solucionado y él está muchísimo mejor, parece otro niño".
Aitor ha agradecido todas las donaciones anónimas recibidas y el apoyo de los famosos y los medios de comunicación, y ha detallado que gracias a la campaña de solidaridad creen que "más o menos" podrán costear el tratamiento de Unax, cuya factura estiman "en torno a 230.000 o 240.000 euros", más de los 200.000 inicialmente previstos.
"Ahora esperamos celebrar unas Navidades lo más felices posibles, sin tener ahí esa soga que cualquier día podía tener un desenlace fatal; esa incertidumbre ya no la tenemos", ha celebrado.
Luchando desde que nació
Los primeros problemas de salud de Unax surgieron con apenas dos días de vida, cuando una enfermera del Hospital de Cruces detectó algo extraño. Después de someterse a muchas pruebas, a Unax le diagnosticaron una grave enfermedad denominada "cardiopatía compleja tipo atresia pulmonar", agravada por otras cinco dolencias pulmonares asociadas.
Unax tuvo que ser operado a vida o muerte, pero salió bien parado. Aún así, el niño tuvo que pasar su primer año y medio de vida ingresado. Aunque en un principio le dieron una esperanza de vida de tres años, tras años de lucha y de llamar puerta a puerta a todas las instituciones médicas posibles, surgió la posibilidad de trasladarse a Boston.
Todos aquellas personas que quieran participar en la recogida de fondos pueden hacer sus aportaciones en la siguiente cuenta de la BBK:
2095-0047-80-9107252522