Sociedad -
Calendario de vacunas
Osakidetza vacunará a los bebés contra el neumococo, a partir de marzo
Las familias podrán ahorrarse así los más de 300 euros que cuestan las tres dosis de esta vacuna.
Redacción
A partir del mes de marzo de 2013, el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, va vacunar a los bebés contra el neumococo, novedad que supone que las familias podrán ahorrarse los más de 300 euros que cuestan las tres dosis de esta vacuna. Hasta ahora no estaba incluida en el calendario de vacunación.
Según ha explicado Jesús María Fernández, viceconsejero de Sanidad en funciones, la nueva versión de esta vacuna cubre hasta el 70 % de las cepas del neumococo que circulan en el País Vasco, lo que supone una alta eficacia y, además reduce la incidencia de la enfermedad en los no vacunados en un 30 %
Así, se vacunará a los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2013 con tres dosis, que se inyectarán cuando cumplen dos meses, la segunda a los cuatro meses y la tercera al año, por lo que la primera de ellas se inoculará en marzo.
Los padres de los bebés que ya hayan comenzado a vacunarse, pero que les falte completar el ciclo el próximo año, tendrán que seguir costeándolas de sus bolsillos.
Tuberculosis y hepatitis B
En el nuevo calendario de vacunación de Euskadi se elimina la vacuna contra la tuberculosis que se pone a los recién nacidos, así como la dosis contra la hepatitis B de los 13 años.
Según han explicado los responsables, la decisión sobre la retirada de la vacuna contra la tuberculosis se ha tomado ante la escasa incidencia de esa enfermedad en Euskadi, con 18 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, seguirá administrándose a grupos de riesgo, cuyas características están aún por concretar.
La dosis contra la hepatitis B tampoco seguirá en el calendario porque, a partir del 2013, ya están vacunados todos los niños de esa edad que comenzaron a hacerlo en el año 2000.
Osakidetza ha tomado estas decisiones teniendo en cuenta las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunación, formado por pediatras.