Sociedad -

Reunión sectorial

Cataluña planta a Wert al considerar 'inadmisible' la reforma

La consejera catalana ha abandonado la reunión, y Wert dice que no hay ningún elemento que minusvalore el catalán. Ante los cambios en la reforma a última hora, han convocado una nueva reunión.

Wert
El ministro Wert presenta su reforma educativa a las CC.AA.

01:29

Redacción

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El ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert convocará una nueva reunión sectorial para el día 19, después de escuchar las críticas de algunas Comunidades Autónomas a su propuesta de reforma educativa y a los cambios introducidoa a última hora.

Así lo ha informado la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, al finalizar la reunión, que ha durado más de tres horas y en la que, según ella, "se ha subsanado un error grande del Ministerio". "Hemos tenido que sacar los dientes anunciando acciones legales, pero finalmente se va a repetir y se va a volver a convocar" otra reunión, porque ésta, "de manera clarísima, vulneraba el reglamento de la conferencia sectorial" al haber presentado cambios con tan poco tiempo.

La viceconsejera vasca en funciones, Marian Ozcáriz, ha planteado un "defecto de forma" en la convocatoria porque no se cumplía el plazo mínimo de diez días entre la remisión de la documentación a las comunidades y la convocatoria de la conferencia sectorial. Ozcáriz ha reclamado "sosiego" para poderanalizar los cambios de "calado muy importante" de la últimapropuesta.

Cataluña abandona la reunión

Wert no solo ha tenido que escuchar críticas. El ministro también ha visto cómo la consejera catalana en funciones, Irene Rigau, abandonaba la reunión dos horas después de su inicio, al considerar "inadmisible" las implicaciones de la reforma educativa para la enseñanza en catalán.

La consejera ha informado de que Wert ha presentado esta tarde otro nuevo texto que tampoco admite, por creer que hay muy pocos cambios respecto al de ayer. "No se había discutido con nadie -el nuevo borrador- y contradice totalmente el Estatuto de Cataluña y la Ley autonómica de Educación", ha dicho Rigau. El texto alternativo presentado este martes por el ministro incluye quepara obtener el título de la ESO y del Bachillerato los alumnostengan que examinarse de catalán, algo que inicialmente no constaba,pero que para la consellera sigue siendo "completamente insuficiente".

"Le he pedido al ministro que apartara el apartado relativo a las lenguas para poder continuar trabajando con un proyecto de la mejora docente", ha comentado la consellera, que ha especificado que a su juicio toda la parte relativa a las lenguas "no tiene relación directa con el objetivo de la ley". Rigau ha reiterado que, en caso de aprobarse, impugnarán el texto ante el Tribunal Constitucional.

Wert, por su parte, ha asegurado que no hay ningún elemento en la reforma que minusvalore el catalán. "Insisto, no estamos cambiando el modelo lingüístico" sino "introduciendo disposiciones" para que se cumplan sentencias, ha subrayado el ministro.Rechazo también del Gobierno Vasco

La consejera de Educación en funciones, Isabel Celaá, también ha denunciado que el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es "claramente inconstitucional e irrespetuoso con las competencias autonómicas", además de "segregador y retrógrado". Según Celaá, el proyecto de reforma educativa del Gobierno español es una "invasión competencial máxima", y la conducta del ministro Wert ''ha superado todos los límites''.

"Después de trabajar sobre un texto durante más de un mes, espera a la víspera para mandarnos su verdadera propuesta, un borrador elaborado a medida de los intereses de los sectores más conservadores y retrógrados de la derecha", ha añadido. "No han considerado ni una sola de nuestras propuestas, y la forma en la que se nos ha presentado constituye una falta de respeto total que no vamos a admitir", ha declarado la consejera de Educación.

En la misma línea se ha pronunciado la viceconsejera vasca de Educación, Marian Ozcariz, poco antes de entrar a la reunión sectorial, a la que ha asistido en nombre de Celáa. A su juicio, el borrador "rompe el consenso constitucional" que se tenía en España sobre el uso de las lenguas propias en la enseñanza y que correspondía al marco de las autonomías.

Celáa ofrecerá una rueda de prensa este miércoles para valorar el borrador y las primeras apreciaciones que los servicios jurídicos del departamento de Educación han hecho sobre el mismo.La reforma impone la enseñanza en castellano en las CCAA bilingües

El borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), que este martes ha presentado el Gobierno a las CCAA en la Conferencia Sectorial de Educación, exigirá a las autonomías el pago de una plaza en un centro privado a aquellos padres que soliciten la educación en castellano, cuando esta comunidad no pueda ofrecerle esta posibilidad en un centro público o concertado, siempre y cuando no se haya establecido una "proporción razonable" de ambas lenguas.

Asimismo, las lenguas cooficiales pasan a ser asignatura de especialidad.

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