Papa Francisco -

Comienza la Sede Vacante

Así hemos seguido en eitb.com la despedida de Benedicto XVI

A las 20:00 horas, se han cerrado las puertas del palacio, y la Guardia Suiza se ha retirado. Benedicto XVI es ya ''simplemente un peregrino que inicia la su última etapa''.

Benedicto XVI. EFE
Benedicto XVI
Benedicto XVI se despide desde el balcón de Castel Gandolfo

3:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

20:00. Se cierran las puertas del palacio apostólico y la Guardia Suiza se retira. Finaliza el papado de Benedicto XVI, y la Iglesia Católica entra en el periodo de Sede Vacante.

19:52. En breve se cerrarán las puertas del palacio apostólico. Los seguidores de Benedicto XVI continúan esperando.

18:51. Ya es de noche en Roma y la ciudad está a la espera de la renuncia del papa.

18:33. A partir de hoy, Benedicto XVI seguirá vistiendo de blanco, pero sin el pequeño mantel rojo característico de los papas. Además, sustituirá sus zapatos rojos por otros marrones que le regalaron en su viaje a México.

18:10. A las 20.00 horas, Benedicto XVI renunciará a su Pontificado y pasará a ser papa emérito o Romano Pontífice Emérito.

17:58. "Desde las ocho de esta tarde ya no seré más el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en esta tierra", ha dicho Benedicto XVI desde el balcón de Castel Gandolfo.

17:55. Benedicto XVI, desde el balcón: "Vamos a avanzar adelante con el Señor por el bien de la Iglesia y del mundo".

17:46. Los seguidores del papa se resisten a abandonar la plaza. Suena campanas en Castel Gandolfo.

17:43. Benedicto XVI termina el último acto público de su papado.

17:37. Benedicto XVI sale al balcón, y recibe una gran ovación. Comienza el discurso.

17:34. Seguidores del papa esperan en la plaza. En breve Benedicto XVI saldrá al balcón.

17:29. Benedicto XVI se dirige en coche a su nueva residencia.

17:24. Aterriza el helicóptero del papa.

17:22. Tras despegar el helicóptero, todas las campanas de Roma han comenzado a sonar.

17:15. Benedicto XVI agradece el amor y la cercanía de los fieles en su último tuit. "Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida", ha sido el último tuit en la cuenta @Pontifex, pocos minutos antes de abandonar el Vaticano.

17:07. Despega el helicóptero de Benedicto XVI.

17:04. Benedicto XVI ha montado en el helicóptero que le lleva a Castel Gandolfo.

17:00. El papa ha dejado ya el Vaticano. Se dirige en coche al helicóptero.

16:56. Aplausos a la salida del papa.

16:55. Benedicto XVI se despide de sus colaboradores más cercanos.

16:48. El papa se dispone a dejar el Vaticano. Los congregados están a la espera de la salida de Benedicto XVI.

16:40. Confeccionan ya 3 sotanas papales, de 3 tallas distintas: una sotana talla pequeña, otra talla media y otra grande.

16:00. Dentro de una hora, Benedicto XVI partirá en helicóptero hacia Castel Gandolfo, y a las 17.30 horas está previsto que salude desde la ventana a los fieles congregados en la plaza.

15:30. Benedicto XVI conocerá a su sucesor como cualquier otra persona, a través del 'Habemus papam'.

12:05. El Papa se ha despedido de los cardenales en la monumental Sala Clementina. Han asistido un centenar y tras sus palabras ha departido uno a uno con todos los purpurados.

11:54. Benedicto XVI ha abogado para que el Colegio Cardenalicio sea "como una orquesta, en la que la diversidad pueda llevar a una armonía acorde".

11:42. "Entre vosotros está el futuro papa, al que prometo mi respeto incondicional y obediencia. Continuaré rezando, especialmente en estos días (del cónclave)", ha afirmado Benedicto XVI.

11:34. Benedicto XVI ha prometido obediencia "incondicional" al próximo pontífice, en su encuentro de despedida de los cardenales residentes en Roma y los que ya han llegado de diferentes partes del mundo, a los que ha pedido que el Colegio Cardenalicio trabaje como una orquesta armoniosa.

11:20. Los cardenales de la Iglesia Católica han expresado su "gratitud" a Benedicto XVI por sus ocho años de pontificado y por el "ejemplo" que les ha dado en este tiempo.

11:00. Benedicto XVI, en su última jornada en el Vaticano, se despide en estos momentos de los cardenales venidos a Roma para participar en el próximo cónclave que elegirá a su sucesor.

A las 20:00 de hoy, jueves 28 de febrero, Benedicto XVI ha dejado de ser papa oficialmente, para ser papa emérito.

Ha comenzado la Sede Vacante, el periodo que transcurre entre la renuncia del papa o su fallecimiento y se elige a su sucesor.

Aunque el derecho canónico indica que el cónclave para elegir al nuevo pontífice debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la Sede Vacante, Benedicto XVI ha emitido un motu propio para que el Colegio Cardenalicio pueda adelantar el cónclave. La Iglesia teme llegar a la Semana Santa sin nuevo pontífice.

Benedicto XVI, aún como papa, ha abandonado el Vaticano en helicóptero, rumbo a Casten Gandolfo, la que será su nueva residencia durante los próximos meses. Después, se trasladará a un monasterio de monjas de clausura llamado Mater Ecclesiae, dentro del propio Vaticano.

El anillo del Pescador de Benedicto XVI no será destruido por completo, sino que será "anulado", es decir, rasgado con una raya o una cruz con el fin de que quede "inutilizable", según ha confirmado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El apartamento de Benedicto XVI ha sido sellado, cuando ha dejado de ser papa.

Además, el Vaticano cerrará la cuenta de Twitter @Pontifex, al menos hasta que se elija al nuevo papa. Esta tarde Benedicto XV ha escrito su último tuit en su cuenta de Twitter, pocos minutos antes de abandonar el Vaticano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas