Papa Francisco -

Renuncia del papa

Benedicto XVI entrega ya el anillo del Pescador

La fecha del cónclave se decidirá cuando todos los cardenales electores se encuentren ya en el Vaticano.

Despedida de Benedicto XVI. EFE
Despedida de Benedicto XVI.
Despedida de Benedicto XVI. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Benedicto XVI ha entregado ya el anillo del Pescador al cardenal camarlengo para que sea anulado, señal de que su pontificado ha concluido, ha confirmado el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien ha agregado que el acondicionamiento de la Capilla Sixtina para el cónclave aún no ha comenzado.

Lombardi ha precisado que el anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio, y el sello de plomo que usaba Benedicto XVI, han sido entregados a la Secretaría de Estado.

Tanto el anillo del Pescador, como el sello, que llevaba inciso el mismo tema, a Pedro tirando las redes para pescar, serán anulados con varias rayas en forma de cruz.

Respecto a la Capilla Sixtina, lugar donde se celebra tradicionalmente el cónclave, Lombardi señala que los trabajos de acondicionamiento aún no han comenzado.

A dos días del comienzo de las dos primeras congregaciones de cardenales preparatorias, siguen llegando los purpurados a Roma, donde ya se encuentran más de 141 de los 207 que componen el Colegio Cardenalicio.

De los 117 electores, dos han anunciado ya que no participarán en el cónclave, uno el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, por enfermedad, y otro, el británico Keith O'Brien, exarzobispo de St Andrews y Edimburgo, al haber renunciado tras ser acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años 80.

Los cardenales no tienen ninguna reunión oficial para este fin de semana, pero aprovecharán para mantener entrevistas privadas, comentar la situación de la Iglesia y diseñar el perfil que tiene que tener el próximo papa, que, según coincide la mayoría, debe ser "relativamente joven", para guiar con energía la barca de Pedro.

El cardenal decano, Angelo Sodano, ya ha dicho que hasta que no estén todos los cardenales electores no se fijará la fecha del cónclave.

La normativa vaticana establece que éste debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma. Pero puesto que muchos cardenales viajaron a Roma para acompañar a Benedicto XVI en sus últimos días de pontificado, el ya expapa Ratzinger publicó un "motu proprio", que mantiene esas fechas pero permite un adelanto.

No se descarta que el cónclave pueda ser convocado para el 11 de marzo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas