Saretzen -
Saretzen
Siete de cada diez perros en Euskadi y Navarra son mascotas de compañía
En Hegoalde hay más de 430 000 perros, y de todos ellos 300 000 son para compañía. Los perros de caza son cerca del 20 % del total.
I. R. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hamar txakurretik zazpi konpainia egiteko maskotak dira Euskadin eta Nafarroan
De los más de 430 000 ejemplares que forman la población canina censada en Hegoalde, cerca de 300 000 son considerados perros de compañía, representando el 70,1 % del total.
En Euskadi, siete de cada diez perros son mascotas de hogar, mientras que en Navarra ese porcentaje baja ligeramente, hasta el 61 %.
Por otro lado, de los cerca de 130 000 perros restantes, casi 95 000 tienen una dedicación específica a la caza, cifra que representa un 21,8 % del total. En este aspecto, son especialmente relevantes territorios como Navarra y Gipuzkoa, donde aproximadamente tres de cada 10 perros se utilizan para este fin, con porcentajes del 31,3 % y 25,4 % respectivamente.
En Navarra, se identifican zonas con una marcada tendencia hacia el uso de los perros para la caza, como los Pirineos, Sangüesa, la Zona Media y Tierra Estella, donde en municipios como Leache, Lerga, Burgui, Ujué y Sarriés 8 de cada 10 perros son cazadores.
En Gipuzkoa, si bien sus porcentajes son menores, en comarcas como Tolosaldea, Urola y Goierri, la mitad de la población canina cumple funciones cinegéticas.
Además, los perros guardianes, de custodia y pastores, aunque menos numerosos, tienen su presencia, en zonas rurales principalmente, constituyendo el 7,7 % de la población canina en Euskadi y Navarra, principalmente en Álava y Gipuzkoa.
Los alaveses destinan el 9,2 % de sus perros a labores de guarda y pastoreo, sobre todo en Aiaraldea, Gorbeialdea y Añana, donde hasta tres de cada 10 canes cumplen esas funciones. En Gipuzkoa, estos trabajos se concentran en áreas como Tolosaldea, Goierri y Urola-Kosta.
Además, Hegoalde cuenta con un número considerable de perros asociados a diversas finalidades, como guía, asistencia y uso deportivo, con un total de 1537 ejemplares. Estos perros no solo brindan apoyo y compañía a personas con necesidades especiales, sino que también participan activamente en diversas actividades deportivas.