Tecnología -
MARKETING ONLINE
La analítica web: Saber qué pasa para poder adelantarse y mejorar
Técnicas para conocer el rendimiento de cada euro invertido: ¿Por qué han caído las visitas a mi página web? ¿Por qué la gente no compra en mi tienda? ¿Cómo puedo mejorar mis ventas?
Redacción
El analista web se ha convertido en uno de los perfiles más demandados por las empresas. Y la analítica web ha pasado de ser en pocos años una gran desconocida a comenzar a escucharse con voz propia en el ámbito empresarial. Las visitas, el ratio de rebote, las conversiones ... son términos que resultan familiares en el negocio de Internet.
La analítica web viene a ser esa parte del Marketing Online encargada de decirnos qué está ocurriendo con nuestra página web. Aunque es una ciencia tan antigua como el propio Internet no ha sido hasta hace unos años cuando ha empezado a ser de gran interés para muchas empresas, obligadas por la coyuntura económica a conocer el rendimiento que están sacando a cada uno de los euros invertidos.
El analista web, una de las profesiones más demandadas actualmente, viene a ser ese profesional cualificado capaz de transformar los números en palabras para responder a las preguntas más frecuentes: ¿Por qué han caído las visitas a mi página web? ¿Por qué la gente no compra en mi tienda? ¿Cómo puedo mejorar mis ventas?
Google Analytics viene a ser la herramienta de medición analítica más popular cuenta con un interfaz intuitivo y muy visual, y como ocurre con la mayor parte de los productos de Google tiene la ventaja de ser gratuito. Google Analytics ofrece una ingente cantidad de informes y herramientas que actualiza y mejora con mucha frecuencia.
La analitica web es una disciplina muy dinámica que crece cada día para adaptarse a la realidad del negocio online, el analista web no puede ser una persona ajena a esta realidad cambiante. Los últimos cambios anunciados por Google Analytics para el año que viene parecen indicar que la analítica basada en visitas dejará paso a la analítica basada en usuarios, pudiendo hacer un seguimiento personalizado a través de diferentes canales e incluyendo datos de otras fuentes como CRMs, compras off-line, etc...
Formación en analítica web
La formación en el campo de la analítica web pasa por asentar los conceptos más básicos de la analítica para poder luego ir avanzado por los diferentes aspectos que debe dominar un analista: desde el análisis de los datos hasta la generación de informes.
Son muchas las personas que encuentran en la analítica web un campo para reorientar su carrera profesional. En Euskadi existen diferentes cursos y másters de marketing online que ya incluyen la analítica web dentro del plan formativo. En Bizkaia en concreto la empresa bilbaina LIN3S junto con el organismo Eutokia organiza en enero de 2013 la cuarta edición del curso de analítica web "Mide y Vencerás". Un curso de 40 horas de duración que partiendo de cero ofrece al alumno una visión global y completa de la analítica web con el valor añadido de poder obtener el certificado oficial IQ en Google Analytics, el único certificado oficial que existe actualmente en Google Analytics.