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Congreso EEC14 en Bilbao

Uber, en Bilbao: 'Hay que adaptar las leyes a los nuevos tiempos'

El vicepresidente de la app que ha revolucionado el sector del taxi ha ofrecido una conferencia en Bilbao.

El vicepresidente de Uber, Niall Wass, en Bilbao. EiTB
El vicepresidente de Uber, Niall Wass, en Bilbao. EiTB
Uber: 'Hay que adaptar la leyes a los nuevos tiempos'

1:02

Redacción

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El vicepresidente de Uber, la aplicación que ha revolucionado el transporte y al sector del taxi, Niall Wass, ha explicado en Bilbao que esta plataforma está creciendo en Madrid y Barcelona más rápidamente que en Londres o París porque en el Estado español hay una enorme demanda de conductores y clientes.

Wass ha intervenido en el congreso EEC14 de la capital vizcaína, sobre la revolución digital, donde ha explicado la expansión de Uber, que opera ya en 40 países y 200 ciudades, con un volumen de negocio de 1.200 millones de dólares (casi mil millones de euros).

En el Estado funciona desde este año en Barcelona, Madrid y Valencia, según Wass, "trabajando bajo la legislación que permite compartir coches. Hay diferentes interpretaciones de las leyes", y la empresa considera que estas les permiten trabajar.

A juicio de Wass, "las ciudades más progresistas del mundo están actualizando las legislaciones, que fueron redactadas antes de la aparición de los teléfonos inteligentes, porque ven que es bueno para el ciudadano, aunque es verdad que habrá un momento difícil hasta llegar a ese nivel".

Respecto a qué van a hacer si los conductores -que son autoempleados- son sancionados, el vicepresidente de Uber ha comentado que harán lo que puedan para darles su apoyo, "incluso darles ayuda legal".

Wass ha visto ventajas incluso para los taxistas, el colectivo afectado directamente por su aplicación: "Hace dos semanas un conductor en San Francisco me dijo que se había pasado a Uber porque le habían dado una paliza en un atraco. Ahora, al no llevar dinero -Uber se paga con tarjeta- iba seguro y trabajaba más", ha dicho.

Uber va a apostar ahora, además de por la aplicación inicial similar a un taxi, por desarrollar Uberpop, para compartir coche. "El futuro es menos coches pero que se usen de manera simultánea. En España hay 1,3 pasajeros por coches, en Uberpop, donde compartes coches, son 2,3 pasajeros por coche. Eso supone menos costes, menos atascos, menos tiempo perdido y menos CO2", ha concluido Wass.

Las polémicas de Uber

El gigante del vehículo compartido Uber no ha dudado en declarar la guerra a taxistas, gobiernos, compañías rivales y periodistas para convertirse en una empresa multimillonaria, pero esa estrategia combativa empieza ahora a volverse en su contra.

La compañía con sede en San Francisco está en el ojo del huracán después de que saliesen a la luz sus planes para investigar la vida privada de periodistas críticos.

La empresa, valorada en 18.000 millones de dólares, contemplaba invertir un millón de dólares en contratar a ocho investigadores para indagar en la vida privada de periodistas críticos con Uber como Sarah Lacy, cofundadora de la página web de tecnología PandoDaily, publicó en exclusiva esta semana la web BuzzFeed.

El objetivo, según reveló el vicepresidente de Uber, Emil Michael, en una cena privada el lunes en Nueva York a la que tuvo acceso BuzzFeed, era forzar a los periodistas a probar "su propia medicina".

Lo ocurrido no es más que el último incidente en una ya larga lista de episodios controvertidos que llevaron el miércoles al millonario inversor Peter Thiel a describir Uber como la compañía "con menos ética" de Silicon Valley.

Entre los episodios polémicos recientes está una campaña publicitaria lanzada este año desde las oficinas en Lyon (Francia), que prometía a los pasajeros viajar durante 20 minutos en vehículos conducidos por "tías buenas" y que se anunció en la web, aunque no llegó a llevarse a cabo tras ser tachada de sexista.

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