Tecnología -
Congreso de Periodismo Digital
Ramón Lobo: 'Internet puede salvar al papel'
'El periodismo no ha muerto'. El periodista y veterano corresponsal Ramón Lobo, defiende, frente a quienes auguran un negro futuro al arte de contar historias, que el oficio no va a desaparecer.
I.H.
Ramón Lobo ha sido uno de los ponentes participantes en la jornada inaugural del XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca, junto con los periodistas Alfonso Armada y Josep Martí Gómez.
Los tres, moderados por la presentadora de La2 Noticias de RTVE, Mara Torres, han reflexionado sobre el momento actual del periodismo, la crisis de las empresas informativas y la evolución del oficio del informante ante los nuevos soportes tecnológicos.
Lobo, que ha recibido el premio José Manuel Porquet que anualmente se entrega en el Congreso oscense, ha explicado su experiencia personal en la "migración" del papel a Internet.
Su blog, ''En la boca del lobo'', le ha servido para experimentar nuevos formatos. Así, en su reciente viaje a Haití tras el terremoto, el periodista subió por vez primera en su trayectoria un vídeo a la web de su periódico. Por ello, defiende las múltiples opciones que la tecnología y los soportes novedosos abren al oficio.
"Da igual dónde se publiquen las historias. La red da ventajas añadidas. Introduce elementos que ayudan a transmitir al lector lo que sucede", señala.
Lobo apunta con ironía a la necesidad de aplicar el "índice de aburrimiento" en los periódicos, que es el resultante de "dividir el número de corbatas que hay en las fotos entre el número de páginas".
Del mismo modo, que "el número de veces que se cita a Obama entre el número de páginas de internacional, ofrece el coeficiente de monotonía", añade socarrón.
Lobo, Martí Gomez y Armada han reivindicado la necesidad de mantener el periodismo de calidad, el de las historias de la gente, como elemento medular del periodismo y de los medios. Alertan de la banalización de los contenidos. Pero huyen del fatalismo y auguran un cambio de cultura de decodificación de los lectores.
"Internet va a salvar al papel. Está ofreciendo un periodismo más fresco, más inmediato. Tenemos que aprender a contar las cosas de otra forma. El papel, tiene que servir para explicar los porqués, para profundizar en el análisis", afirma el veterano corresponsal de El País.
Lobo aboga por "meter al lector en nuestro lugar, que sienta lo que nosotros estamos viviendo, que se sienta parte. El lector que se sienta a ver lo que dicen Zapatero o Rajoy todos los días no van a mantener el periodismo".
Para Joseph Martí Gómez, el periodismo no va a desaparecer, pero tiene que volver a su esencia y "contar historias de la gente".
Defiende además la función del periodista tanto en la responsabilidad de contar historias como para aportar el contexto a las noticias o profundizar en su análisis. Por ello, no comparte el concepto de periodismo ciudadano.
"Es bueno como contacto para la información local, pero luego ha de ser el periodista quien continúe con el relato", señala.
Alfonso Armada ha advertido del "ruido gigantesco que pervierte y banaliza todo, sin que se distingan muchas veces hechos y opiniones".