Tecnología -

Seguridad en la Red

Cambiar de contraseña cada mes, para evitar fraudes en Internet

Según los expertos, muchos fraudes se evitarían si el ciudadano tuviera información sobre cómo blindarse ante los delincuentes en Internet y si las empresas mejoraran la seguridad de sus sistemas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cambiar una vez al mes la contraseña de los sitios de Internet en los que los usuarios incluyen datos personales o bancarios, así como evitar que las claves sean fáciles de adivinar o comúnmente usadas -como el "123456"-, es recomendable para evitar ser víctima de los defraudadores que operan en la Red.

Así lo ha asegurado el doctor en Informática y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid José Carrillo. El experto ha reconocido que es incómodo realizar esta operación periódicamente, pues muchos sitios piden contraseñas de catorce dígitos que son difíciles de memorizar y es necesario apuntarlas en un papel para recordarlas; sin embargo, ha apuntado que "es más difícil que los hackers roben un papel que una clave de cuatro caracteres".

Carrillo ha manifestado que muchos fraudes se evitarían si el ciudadano tuviera algo de información sobre cómo blindarse ante los delincuentes en Internet y si las empresas invirtieran en mejorar la seguridad de sus sistemas, algunos fácilmente atacables.

El doctor ha llamado, en este sentido, a tener cuidado a la hora de utilizar los sistemas de seguridad a través de los cuales se envía un mensaje de texto SMS al móvil del usuario como forma de verificación de algún dato, pues estos son vulnerables a la acción de los delincuentes de Internet.

Como aspecto a tener en cuenta en todo momento en Internet, ha formulado el evitar dar ningún dato cuando, navegando en la web, aparece una pantalla en la que se avisa que una entidad bancaria necesita algún dato del cliente o cuando se afirma que "por ser el usuario número 27.000 va a tener algún premio", pues probablemente el internauta se encuentre ante casos de usurpación de datos denominados "phishing" o "pharming".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas