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Competencia en la Red
Bruselas investiga a Google por abuso de posición dominante
La apertura de este procedimiento formal es el resultado de las quejas presentadas ante el Ejecutivo comunitario por varios proveedores de servicios de búsqueda en Internet.
Redacción
La Comisión Europea ha lanzado este martes una investigación contra la compañía estadounidense Google por posible abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas a través de Internet, lo que vulneraría las reglas de competencia de la UE.
La apertura de este procedimiento formal es el resultado de las quejas presentadas ante el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, por varios proveedores de servicios de búsqueda en Internet. Estas empresas han denunciado que sus servicios resultan penalizados en los resultados de las búsquedas gratuitas y de pago de Google y que la compañía estadounidense favorece sistemáticamente sus propios servicios.
Entre las sociedades denunciantes se encuentran la página web británica de comparación de precios Foundem, el buscador francés especializado en temas jurídicos ejustice.fr y el sitio de comparación de precios Ciao!, integrado en el buscador de Microsoft Bing, según desveló Google en febrero.
El Ejecutivo comunitario investigará si Google ha abusado de una posición dominante en el mercado de la búsqueda por Internet rebajando en sus resultados gratuitos el ranking de servicios rivales especializados, como los comparadores de precios, así como dando un lugar preferente a sus propios servicios, para excluir a sus competidores.
Bruselas quiere determinar además si Google ha degradado el "Nivel de Calidad" de los servicios de búsqueda rivales en sus resultados de pago. El "Nivel de Calidad" es uno de los factores que determina el precio que hay que pagar por la aparición de publicidad en Google.
Las pesquisas del Ejecutivo comunitario se centrarán también en las denuncias según las cuales impone cláusulas de exclusividad a sus socios publicitarios y a los proveedores de ordenadores y programas prohibiéndoles mostrar en su web determinados tipos de publicidad de sus rivales.
Finalmente, la Comisión investigará si Google restringe la portabilidad de las campañas de publicidad por Internet hacia plataformas de publicidad en línea rivales. Una plataforma de publicidad en línea es un mercado virtual donde se encuentran los anunciantes y las compañías que ofrecen un espacio publicitario en Internet.