Tecnología -

INTERNET

Puntueus llama a reforzar la oferta y la demanda digital del euskera

Según la Fundación Puntueus, entidad responsable del control, la administración y la gestión del dominio .EUS, solo el 16 % de las webs vascas tienen contenido en euskera.

Puntueus es responsable del control, la administración y la gestión del dominio .eus
Puntueus
Puntueus es responsable del control, la administración y la gestión del dominio .eus

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puntueusek Interneten eskaintza eta eskaria indartzeko deia egin du

La Fundación Puntueus, responsable del control, la administración y la gestión del dominio .eus, ha hecho, en puertas de la celebración, el próximo viernes, del Día de Internet, un llamamiento con el fin de que se refuerce la oferta y la demanda de los contenidos digitales en euskera.

Según ha indicado Puntueus en un comunicado, de todos los sitios web de Euskal Herria, un total de 26 663 tienen contenido en euskera, el 16 %, mientras que en el dominio .eus el contenido en euskera es el que más se utiliza, con un 89,23 % de los contenidos publicados en este idioma.

Sin embargo, el euskera no tiene presencia en "el área de mayor peso", la audiovisual, donde en el año 2018 un 57 % del tráfico de Internet perteneció a los vídeos y un 8 % a los videojuegos.

La Fundación afirma que la vitalidad digital del euskera "ha mejorado", y ha puesto como ejemplo los artículos de Wikipedia, de los cuales más de 350 000 están escritos en euskera, lo que sitúa a este idioma en el puesto número 29 de las lenguas con contenidos en esta página web.

Por lo tanto, desde la Fundación señalan la necesidad de "formar y motivar a los usuarios, potenciar nuestra comunidad digital y fomentar el consumo y

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Cultura Internet hoy