Tecnología -
Derechos de propiedad
Microsoft pagará 290 millones de dólares por infringir una patente
La sentencia impone sobre la compañía de Bill Gates la mayor multa económica establecida en un caso de violación de patentes y cierra un largo proceso abierto en 2007 por i4i, la empresa demandante.
Redacción
Microsoft ha perdido en el Tribunal Supremo de EE. UU. la batalla contra una pequeña compañía canadiense que le acusaba de haber violado una patente, en un caso que le costará 290 millones de dólares y podría salpicar a otros gigantes tecnológicos.
Los magistrados de la máxima corte estadounidense respaldaron en un voto unánime a la empresa i4i, que acusaba a Microsoft de haber utilizado en su software Word una herramienta de edición de XML cuya patente le pertenece.
La sentencia impone sobre la compañía creada por Bill Gates la mayor multa económica establecida en un caso de violación de patentes y cierra un largo proceso abierto en 2007 por i4i.
Microsoft, respaldada por otros pesos pesados de la informática como Apple y Google, ha recurrido en el Supremo los veredictos dictados en su contra en varios tribunales, con el argumento de que la patente era suya y de que, en cualquier caso, eliminó la herramienta que la contiene en las últimas versiones de Word.
Microsoft basa su postura en supuestas pruebas que, según asegura, la Oficina de Patentes estadounidense no tuvo en cuenta cuando decidió conceder la licencia a la compañía canadiense.
Pese a que el lenguaje empleado en la sentencia es muy técnico, la interpretación de su orden puede desatar disputas por derechos de propiedad y patentes de miles de millones de dólares, según expertos legales citados por la web especializada Computerworld.