Tecnología -
Un hito en la Red
La Asociación PuntuEus solicitará el dominio .eus en 2012
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) ha anunciado que a partir de 2012 las empresas, ciudades y organizaciones podrán solicitar su dominio en Internet.
Redacción
La 41ª reunión de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) ha tomado hoy una decisión que supone, sin duda, un punto de inflexión en el proceso de aceptación de nuevos dominios: A partir del 12 de enero de 2012 se podrán solicitar nuevos dominios genéricos de primer nivel (gTLD, generic Top Level Domain).
La Asociación PuntuEus, a través de una nota de prensa, ha asegurado que "encauzará todas sus fuerzas" en la presentación de la solicitud y en la obtención del dominio .eus. "Con la llegada del 2012 solicitaremos el dominio .eus y, aunque la mera presentación no garantice su aceptación definitiva, creemos firmemente que llegaremos al 2013 con el dominio .eus en marcha", han asegurado.
La Asociación PuntuEus lleva más de tres años siguiendo y participando en el proceso de la ICCAN y, en ese periodo, más de 60 asociaciones y organizaciones de distinto carácter, tamaño y origen se han unido en la Asociación PuntuEus. A su vez, a través de su sitio web, han recibido más de 26.500 adhesiones personales.
Según Peter Dengate Thrust, presidente de la Mesa de directores de ICANN, “la decisión de hoy pronostica un nueva era en Internet”. Por su parte, el CEO de ICANN, Rod Beckstrom, ha subrayado que “se podrán solicitar dominios en cualquier idioma y escritura”.
Por tanto, por primera vez en la historia de los dominios, también se podrán presentar solicitudes de dominios de escritura árabe o china.
Sin embargo, el camino recorrido hasta la decisión de hoy ha sido verdaderamente largo. Fue en el 2004 cuando ICANN abrió por última vez la ''ventana'' de solicitudes de nuevos dominios. Desde entonces, ICANN ha estado sumergido en un largo y profundo debate con el fin de definir las políticas para aceptar nuevos dominios y determinar los criterios para la evaluación de los mismos. La Asociación PuntuEus, más allá de seguir el proceso, ha participado activamente en él.
En ese sentido, y partiendo de la experiencia vivida, no se puede asegurar que la decisión de abrir la ''ventana'' el 12 de enero de 2012 llegue a cumplirse con un 100% de probabilidad. Durante los últimos siete años, la propia organización ICANN es la que ha ido cambiando los plazos que él mismo establecía.
Sin embargo, los pasos que se han dado en el último año demuestran que la apertura del proceso en el 2012 es casi segura.
ICANN ha diseñado un calendario muy concreto: a mediados de julio se aceptará la última versión del Applicant Guidebook (guía que reúne las condiciones para la solicitud de dominios y detalles de los documentos a entregar); a partir de agosto pondrá en marcha una campaña de comunicación para dar aconocer el proceso que se abrirá en enero de 2012; y, una vez concluida la campaña, empezando el 12 de enero de 2012 y hasta el 12 de abril, la ''ventana'' para la solicitud de nuevos dominios se mantendrá abierta.
De este forma, las compañías, ciudades u organizaciones podrán registrar sus propios dominios genéricos. La introducción de este cambio permitirá que la entidades públicas o privadas tengan una página web con su nombre al final del dominio, como por ejemplo Madrid, Barcelona, Bogotá o Lima, en vez de acabar en las terminaciones com, net y org, que son las empleadas más habitualmente. El sufijo com, por ejemplo, fue creado hace 26 años.
Esta iniciativa, que supone el más revolucionario de los cambios registrados en el universo de Internet durante las últimas cuatro décadas, ha sido anunciada al final de la reunión celebrada en Singapur por el consejo de directores de la ICANN, la organización encargada de supervisar el sistema de direcciones en la red de redes.
El cambio significa para las marcas un óptimo recurso que servirá para mejorar su presencia en Internet y dirigir a los cibernautas de una forma casi directa a sus respectivas páginas web sin tener que recurrir tan a menudo a los buscadores como Google. La iniciativa respeta los derechos a crear dominios en cualquier lengua y escritura, según indicó en el comunicado.