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Privacidad en Internet
Facebook te etiqueta... solo si tú quieres
La red social ha comenzado a introducir una serie de novedades, entre las que se encuentra la posibilidad de confirmar si quieres ser etiquetado en una foto.
Redacción
Facebook ha comenzado a introducir en su página web una serie de novedades para mejorar la privacidad y ampliar las opciones para compartir. Se trata de una serie de botones en la ventana de estado que permiten configurar sobre la marcha ubicación o quién verá lo publicado.
La primera novedad es un botón para añadir a personas a las que etiquetar en la publicación. El problema, con lo que hay que tener cuidado, es que al etiquetar a un amigo, el contenido es visible para él y también para sus contactos. Esto se puede configurar en las nuevas opciones de la red social, que como suele ser habitual, resulta algo compleja. Parece que la red social de Palo Alto sigue sin dar en el clavo en este sentido.
El sistema, pese a sus pegas, por supuesto, sí que tiene incorporaciones positivas. Ahora la red social permite establecer filtros previos para aquello que no controlamos. Podemos activar una revisión previa de todo aquello en lo que seamos etiquetados antes de que se haga público a los demás. Es decir, si un contacto nos etiqueta en una fotografía o en una publicación, el sistema nos avisará y nos pedirá el OK antes de que sea publicado.
Algo que también contribuye a mejorar la privacidad de lo publicado y, aún más, a dirigirlo correctamente a nuestros contactos, es la opción de limitar por grupos. De esta forma, ahora Facebook permite indicar si lo que vamos a publicar será 'Público' o para 'Amigos'.
Otro aspecto añadido a la web es la geolocalizacón. Al lado del de añadir amigos etiquetados, aparece un botón para compartir ubicación. Se puede añadir cualquier lugar, desde ciudades a barrios, pasando por todo tipo de negocios. Facebook se sirve de su ingente base de datos para ofrecer al usuario la posibilidad de añadir restaurantes, cines, teatros, oficinas, etc. Este etiquetado, como ya ocurría anteriormente, emplea el servicio de mapas de Microsoft: Bing.
Sin embargo, la actualización de Facebook no está exenta de fallos, como la confusión que genera un nuevo sistema de gestión de la privacidad quizá demasiado diferente al anterior. Sin embargo, sí ha dado pasos hacia delante en el terreno de la privacidad, con un muy mejorado sistema de etiquetas, mejora en las opciones de ubicación y, especialmente, los filtros previos de publicación.