Tecnología -
Nuevo smartphone de Apple
Asistente Siri: Apple quiere que hables con tu iPhone 4S
La mayor novedad del nuevo iPhone 4S es un sistema de voz con el que puedes dar órdenes al dispositivo o incluso hacerle preguntas.
Redacción
Tim Cook subió al escenario de Cupertino con la difícil tarea de tomar las riendas de Steve Jobs, con su recién estrenado puesto de consejero delegado de Apple. Por supuesto, se permitió la broma de decirle a los asistentes: "Seguro que no sabíais que es mi primera conferencia para presentar producto". Todo antes de la presentación el iPhone 4S, el 'smartphone' al que Apple quiere que hablemos.
Tras recibir unas risas tímidas, Cook fue directo al grano. El sustituto de Jobs compartió con la audiencia impresionantes datos de descargas, como que se han vendido 16.000 millones de canciones en iTunes, y que ya hay 250 millones de dispositivos con iOS en las manos de usuarios de todo el mundo.
A partir de entonces la conferencia se convirtió en un desfile de altos ejecutivos de la compañía que fueron detallando las novedades, entre las que destacaron las fechas de lanzamiento de iOS con iCloud, 12 de octubre, y el iPhone 4S (28 de octubre en España), más rápido y con una cámara mejor.
Este nuevo dispositivo costará 399 dólares en su versión de 64 Gb; 299 dólares en la de 32Gb y 199 dólares la de 16 Gb, todas ellas con contrato.
Aunque muchos se habían hecho ilusiones sobre la posibilidad de que se presentara el iPhone 5, al final se tendrán que conformar con una versión mejorada del iPhone 4.
La motivación para cambiar el 4 por el 4S viene a ser la misma que en su día era la que invitaba a cambiar el 3G por el 3GS: mayor velocidad y mejor cámara.
Dile cosas a tu iPhone
Sin embargo, de todas las novedades exclusivas con las que cuenta el iPhone 4S, Apple ha hecho verdadero énfasis en el asistente Siri, un servicio de control integral por voz de todo el terminal.
En una demostración a puerta cerrada, Apple ha enseñado el funcionamiento de Siri a algunos periodistas.
Al pulsar el botón de Siri, tendremos que hablar al dispositivo para que haga lo que queremos. "¿Tengo que llevar hoy abrigo?" o "A partir de ahora, llámame el jefe" son dos preguntas/órdenes absurdas que le podemos dirigir al iPhone y este responde a la perfección -mediante voz y texto-.
También podemos decir: "Voy a quedar con Joseba el 20 de octubre a las 2". Y automáticamente eso se convierte en una cita en la agenda; o: "Recuérdame que tengo que llamar a ama esta noche". Y se crea un recordatorio en 'Reminders' -un nuevo servicio presentado de lo más útil de tareas pendientes-.
Con todo esto, Apple quiere estandarizar el uso de la voz para controlar un dispositivo o, al menos, facilitar la tarea y que combinemos esta actividad con la pulsación digital.
Siri permite también dictar un email, un SMS o crear un contacto en la agenda. Sus posibilidades son, literalmente, ilimitadas. Tiene algunos fallos de reconocimiento de voz, aunque muy escasos, y puede que anime al consumidor a derribar esta barrera.
Con grandes cifras, la alegría de estar liderando en 'tablets' y descargas, rebajas de precio para los iPod, un repaso amplio a todas las novedades de iOS 5 y la presentación del nuevo iPhone "que escucha", Cook se despidió. Sin iPhone 5 y sin su propio "One more thing", tan característico de Steve Jobs. Otra vez será.