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El mensaje cumple 19 años

Llega la era de los SMS gratis

Las aplicaciones de mensajería para móviles basadas en Internet han provocado un descenso en el tráfico de mensajes de texto tradicionales y han propiciado que los operadores regalen los SMS.

Los servicios de mensajería de los smartphones destierran al SMS tradicional. Foto: tecnoappscom
Los servicios de mensajería de los smartphones destierran al SMS tradicional. Foto: tecnoappscom
Los servicios de mensajería de los smartphones destierran al SMS tradicional. Foto: tecnoappscom

Redacción

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El auge de las aplicaciones de mensajería para móviles basadas en Internet ha provocado un descenso en el tráfico de mensajes de texto tradicionales y ha propiciado que los operadores regalen los SMS: algunas compañías lo hacen con cupos mensuales y otras, como Movistar a partir de mañana, sin límites.

Mientras los operadores pretenden ganar clientes con estas iniciativas, el SMS tiene una oportunidad para salvarse de la desaparición, después de años de descensos en el tráfico de mensajes cortos.

Según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los clientes del Estado llevan 4 años consecutivos reduciendo su envío de mensajes y, por tanto, las compañías de telefonía llevan 3 años obteniendo menos ingresos de los SMS.

Las cifras constatan la decadencia de una parte esencial de la vida de las personas: antes de fin de año, los SMS cumplirán 19 años de leal servicio al usuario, casi dos décadas de redes colapsadas en nochevieja por millones de mensajes de "feliz año nuevo".

Precisamente, "Feliz Navidad" ("Merry Christmas") fue el primer mensaje de texto (SMS, siglas de "Short Message Service") que se envió en la historia; el responsable fue Neil Papworth, quien remitió sus buenos deseos desde su ordenador al móvil Orbitel 901 de Richard Jarvis el 3 de diciembre de 1992.

No obstante, no fue hasta 1993 cuando se empezó a comercializar en Finlandia el servicio para usarlo de persona a persona. El único fabricante cuyos teléfonos permitían ese año el envío de SMS era el también finlandés Nokia.

Desde entonces, los mensajes cortos y el afán de los clientes por pagar menos han propiciado incluso la creación de un lenguaje paralelo, repleto de abreviaturas casi crípticas y faltas de ortografía para ahorrar espacio.

Sin embargo, la llegada de los teléfonos inteligentes o "smartphones" ha favorecido el desarrollo de aplicaciones de mensajería instantánea que utilizan las redes móviles de datos para transmitir las comunicaciones.

Ahora, el usuario puede enviar texto, fotos, mensajes hablados y vídeos a través de aplicaciones como WhatsApp y con programas de redes sociales como Google+ y Facebook, así como con los servicios propios para dispositivos BlackBerry, Apple o Samsung.

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