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Aniversario

El Tamagotchi cumple 15 años

La primera mascota virtual ha recibido los cuidados de 78 millones de usuarios y ha protagonizado más de un estudio sociológico, ya que los psicólogos advirtieron de los trastornos que podía causar.

El tamagotchi de Bandai. Foto: bandaicom
El tamagotchi de Bandai. Foto: bandaicom
El tamagotchi de Bandai. Foto: bandaicom

Redacción

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El Tamagotchi, el pequeño huevo electrónico que introdujo el concepto de mascota virtual, cumple 15 años tras haber recibido los atentos cuidados de 78 millones de usuarios y protagonizado más de un estudio sociológico.

La versión del Tamagotchi que salió al mercado el 23 de noviembre de 1996 era una pantalla con forma de huevo y el tamaño de un llavero que mostraba una especie de pollito virtual, al que había que dispensar alimentos, higiene o cariños a través de tres botones.

Con los cuidados apropiados, el "pollito" completaba generalmente un ciclo natural (nacía, crecía y moría) en unos 20 o 25 días, lo que desarrollaba en el usuario un sentido de responsabilidad virtual que fomentaba la dependencia hacia la mascota.

Desde que se creó el primer modelo del Tamagotchi (nombre que viene de la palabra japonesa "tamago", que significa "huevo"), han salido al mercado más de 35 versiones del artículo original en todo el mundo.

Bandai, creada en 1950, ha sacado a la venta en Japón una versión especial, "Tamagotchi iD L 15th Anniversary", para celebrar el cumpleaños del que es uno de sus inventos más prolíficos y que, por unos 5.000 yenes (algo más de 48 euros), permite jugar con hasta 32 personajes diferentes.

Polémico juguete

No obstante, el Tamagotchi no ha sido un fenómeno exento de polémica, ya que cuando salió al mercado algunos psicólogos, como los de la Universidad Teikyo en Tokio, avisaron de los graves trastornos como la ansiedad, el insomnio o la falta de socialización que el juguete podía causar en los niños.

En aquel momento se analizó el peligro de un invento que, según los expertos, también podía llevar a la depresión y la frustración de sus usuarios cuando la falta o el exceso de cuidados a la mascota virtual causaba su muerte por indigestión, obesidad, soledad, hambre o falta de cariño.

Cuando estaba en su apogeo en Japón, el Tamagotchi llegó a causar problemas sociales, como desatención en el trabajo e incluso accidentes de tráfico ocurridos mientras los conductores atendían las necesidades de sus mascotas virtuales.

Incluso surgieron iniciativas que iban desde guarderías para Tamagotchi, donde una empleada alimentaba y cuidaba de los "pollitos" durante la jornada laboral, hasta páginas web concebidas como "cementerios virtuales" para las mascotas fallecidas.

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