Tecnología -
Física
El CERN está más cerca de encontrarle la lógica al universo
Según Fabiola Gianotti, “todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas” sobre la partícula que pudiera explicar como se formó el universo
Redacción
El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) ha acotado la región en la que encontrar el Bosón de Higgs, lo que supone un paso más en la búsqueda de esta partícula. Concretamente, el CERN ha revelado, en una rueda de prensa celebrada este martes en Ginebra y seguida en todo el mundo mediante Internet, que la partícula de Higgs tiene una masa de aproximadamente 126 Gigaelectrovoltios (GeV), aunque ha apuntado que las medidas no son suficientes todavía para reclamar el descubrimiento de la partícula.
Este acto del CERN había creado gran expectación entre la comunidad científica ante la posibilidad del anuncia de que se había hallado el Bosón de Higgs. Los físicos están ansiosos por descubrir esta partícula, esencial para comprender cómo se formó el Universo, para completar el Modelo Estándar de física de partículas.
La portavoz de Atlas, Fabiola Gianotti, ha realizado la primera presentación. En ella, que ha durado alrededor de 45 minutos ha afirmado que todavía “es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas”.
Entre 116 y 130 GeVs
Según ha explicado Gianotti, el rango de masas donde se encontraría la partícula estaría entre los 116 GeV y los 130 GeV, con un 95 por ciento de probabilidades. Esta delimitación se ha aprobado tras advertir un pico de actividad en el rango 125 GeV de 2,3 sigmas (o desviaciones estándar) lo que demuestra que todavía hay que dar tiempo al equipo del LHC para hallar la partícula de Higgs.
Ahora, el trabajo del CERN se centrará en comprobar si la señal en 126 GeV 'sobrevive' al análisis y a su estudio y no se encuentran fallos que llevaran a su detección.