Tecnología -
Partícula de Dios
Observan indicios del bosón de Higgs
El acelerador estadounidense Tevatrón observa indicios del bosón de Higgs que coinciden con los del LHC.
Redacción
El National Accelerator Laboratory (Fermilab) ha anunciado este miércoles que el bosón de Higgs podría estar casi acorralado. El acelerador de partículas estadounidense Tevatrón ha encontrado indicios de esta partícula consistentes con las medidas del Gran Colisionador de Hadrones europeo (LHC).
Según ha explicado, los físicos de las colaboraciones del Tevatrón, CDF y DZero, han encontrado excesos en sus datos que pueden ser interpretadas como procedentes de un bosón de Higgs con una masa en la región de 115 a 135 gigaelectronvoltios (GeV), más de 100 veces la masa del protón. Este resultado se asienta bien dentro de los límites establecidos por las mediciones anteriores realizadas por el LHC, que ha puesto la masa del bosón de Higgs en el rango de 115 a 127 GeV.
Sin embargo, ninguna de las señales anunciadas hasta la fecha son lo suficientemente fuertes para reclamar la evidencia del descubrimiento de esta partícula que, si es que existe, es de corta duración y puede desintegrarse de muchas maneras diferentes. Por ello, el descubrimiento del bosón de Higgs se basa en la observación de excesos estadísticamente significativos de las partículas en las que se desintegra en lugar de observar el propio bosón de Higgs.
Los físicos de los experimentos CDF y DZero han realizado este anuncio en una conferencia anual conocida como 'Encuentros de Moriond', que se celebra esta semana en Italia. El director del Fermilab, Pier Oddone, ha indicado que está "entusiasmado con el ritmo de los avances en la búsqueda del bosón de Higgs".
Sólo los colisionadores de partículas de alta energía como el Tevatron y el LHC pueden recrear las condiciones energéticas que existían en el universo poco después del Big Bang. De acuerdo con el Modelo Estándar, la teoría que explica y predice cómo las partículas fundamentales de la naturaleza se comportan e interactúan entre sí, el bosón de Higgs da masa a otras partículas.
Según han apuntado los expertos, los experimentos del Tevatron y el LHC ofrecen una estrategia de búsqueda complementaria para el bosón de Higgs. Debido a que los dos aceleradores hacen colisionar diferentes pares de partículas y a energías diferentes, produciendo diferentes tipos de fondos, las estrategias de búsqueda son diferentes.
¿Qué es el bosón de Higgs?
El bosón de Higgs, llamado por algunos "la partícula de Dios", sería la número 25, tras las 24 ya constatadas.
Este bosón sería el que da masa a las partículas, aunque hasta ahora nunca ha podido ser detectado. Se cree que existe porque, de lo contrario, el Modelo Estándar no se sostendría.
Si después de todo el CERN reconociese que el bosón de Higgs no es más que una fábula, habría que tirar a la basura todos los libros de física.