Tecnología -

iRedes

África Baeta: 'Las redes sociales nos están obligando a ser humildes'

''Que se tomen la molestia de criticarte se merece un respeto'', ha dicho la presentadora de ETB en el II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que se celebrara este jueves y viernes en Burgos.

Africa Baeta: 'Las redes sociales nos están obligando a ser humildes'
Africa Baeta: 'Las redes sociales nos están obligando a ser humildes'
Africa Baeta: 'Las redes sociales nos están obligando a ser humildes'

E.A.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

África Baeta ha participado este jueves en la mesa redonda "De la tele al tuit" sobre el uso de Twitter por parte del mundo de la televisión. Durante dos jornadas, decenas de expertos se reúnen en Burgos, en el II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes, donde también ha estado la presentadora de ETB.

En la mesa redonda, África ha reflexionado sobre su experiencia y sobre los cambios que han introducido las redes sociales en el mundo de la televisión. ''Nos están obligando a ser humildes'', ha dicho la presentadora, que admite que es ''muy pudorosa'' y va ''a pies juntillas''.

''Me da mucho miedo, y utilizo Twitter como instrumento para difundir un tema concreto'', ha explicado al inicio de la mesa redonda, donde ha admitido que su experiencia con Twitter se limita mucho a su blog sobre Bruce Springsteen.''Me limito a tuitear datos de Bruce Springsteen. Pero hay que tener cuidado, porque sus fans son muy meticulosos'', ha explicado África. La presentadora de Teleberri ha admitido que gracias a Twitter consigue información de primera mano, de gente cercana al artista que va le contando, por ejemplo, cuándo va al supermercado.

Sobre su experiencia con la red social, ha valorado positivamente el contacto con los seguidores. ''Las críticas que recibes por tus errores vienen muy bien para conocer de cerca lo que opinan los que te siguen. Que se tomen la molestia de criticarte se merece un respeto. Te humaniza'', ha dicho África.

''Las redes sociales nos están obligando a ser humildes'', opina las presentadora. ''Por primera vez el público puede hablar, y eso es importantísimo'', ha dicho. ''El espectador habla, y le tenemos que escuchar. Es lo que opina la gente, y la gente tiene derecho a opinar'', ha añadido.

Junto a la periodista navarra, han estado en esa charla el veterano periodista Ramón Trecet, la periodista de Cuatro Marta Fernández y la subdirectora de Participación de rtve.es, María Maícas, moderados por el director de lainformación.com, Carlos Salas.

Además de confesar sus errores en Twitter, han reflexionado sobre la postura en la red social, y sobre cómo gestionar los insultos. ''¿Quiero ser yo mismo o mi community manager?'', han preguntado. ''Si bebes no escribas'', ha sentenciado Ramón Trecet.

A juicio de los periodistas de la mesa redonda, Twitter está cambiando el concepto de periodismo. ''Es una fuente, que pero hay que contrastar'', han recordado, y han hablado sobre la inmediatez y los cambios que han introducido las redes sociales en televisión. ''El socialTV está dando una segunda vida a la televisión'', ha dicho María Maícas, subdirectora de Participación de RTVE.es, pese a que los profesionales admiten que la televisión no se está aprovechando todo el potencial de las redes sociales. ''Estamos trabajando en la interacción'', ha dicho Maícas.

Martin Varsavski en la apertura y Risto Mejide en la clausura

Casi 300 participantes, entre ponentes, congresistas y prensa, acuden al II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que se celebrara este jueves y viernes, 22 y 23 de marzo, en el Teatro Principal de Burgos.Las jornadas han arrancado con la participación del empresario Martin Varsavsky, empresario e inversor, fundador de Viatel, Ya.com, Jazztel y Fon, que en su conferencia inaugural ha reflexionado sobre cómo utilizar las redes sociales como herramienta de trabajo para ahorrar tiempo.

La clausura, como ya ocurrió en la primera edición estará abierta al público en general, y contará con el conocido Risto Mejide, Agustín Fernández Mallo, narrador, poeta, físico y músico y el monologuista Leo Harlem.

eitb.com es uno de los medios que ayudan a difundir el evento internacional. De este modo, además de ofrecer puntual información a través de su web y las ventanas abiertas a las diferentes redes sociales, se podrán seguir las imágenes del evento en directo vía streaming hasta el viernes a mediodía, cuando se clausure iRedes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas