Tecnología -
Juicio
Un vasco motiva el primer juicio contra Facebook fuera de EE.UU.
El Tribunal de Apelación de Pau ha sentenciado que el tribunal de Baiona es competente para juzgar el caso de un usuario que denunció en 2010 que Facebook cerró su cuenta sin dar explicaciones.
Redacción
El tribunal de apelación de Pau (Francia) acaba de tomar una decisión que podría sentar jurisprudencia para los juicios que oponen los internautas a Facebook. Un usuario de Ziburu, Sébastien R., había acudido en 2010 al tribunal de Baiona para denunciar a Facebook que había cerrado su cuenta sin dar explicaciones. Sin embargo, el tribunal de Baiona se declaró no competente y consideró que el caso debía ser juzgado por un tribunal estadounidense, tal y como pidió Facebook.
Ahora, el tribunal de apelación de Pau acaba de rechazar la decisión y ha sentenciado que el tribunal de Baiona es competente para juzgar la denuncia. La mala legibilidad de las condiciones de uso de Facebook no permite imponer ninguna cláusula atributiva de competencia.
Según el abogado del internauta vasco, "se trata de una decisión inédita en Francia". Gracias a la decisión del tribunal de Pau, los usuarios podrán acudir a la jurisdicción de su lugar de domicilio y no a la de California. De este modo, se podrán tratar con más agilidad y rapidez los cierres de cuentas Facebook.
Encuentren aquí la versión completa de la sentencia de Pau (en francés).