Tecnología -

Con apoyo del Gobierno Vasco

Lan Irekia: Plataforma para impulsar iniciativas digitales ciudadanas

El plazo para presentar iniciativas acaba el viernes. Destacan, entre los ya inscritos, Lasterketak, plataforma para el mapeo de carreras populares o Truecasa, sistema de intercambio de casas en red.

La web de Lan Irekia permite inscripciones hasta el 20 de julio.
Lan Irekia
La web de Lan Irekia permite inscripciones hasta el 20 de julio.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Promover iniciativas ciudadanas y sociales que estén en marcha en Euskadi y que usen las nuevas tecnologías (TICs). Ese es el objetivo de Lan Irekia, una plataforma de Ideas For Change, impulsado por el Gobierno Vasco.

La plataforma se presentó a mediados de junio y, desde entonces, ya se han inscrito más de 40 iniciativas, entre las que destacan, entre otras, Lasterketak, plataforma para el mapeo de carreras populares de Euskal Herria, Eldersarea, sistema de teleasistencia para personas mayores, Llévame al huerto, programa audiovisual de aprendizaje de cultivo en la ciudad o Truecasa, sistema de intercambio de casas en red, impulsado por el Banco de Tiempo de Vitoria-Gasteiz.

El plazo para presentar proyectos, sin embargo, estará abierto hasta este viernes, 20 de julio. El mecanismo es sencillo, ya que se puede realizar la inscripción a través del portal www.lanirekia.org.

Conectando iniciativas ciudadanas y orientadores

La clave de esta plataforma está en conectar la capacidad innovadora de la ciudadanía, la experiencia y conocimiento de orientadores, el apoyo de empresas e instituciones y la colaboración de proveedores de servicios.

El proceso consiste en identificar iniciativas ciudadanas activas en el marco de la sociedad vasca, para "mapearlas" y analizar sus necesidades de desarrollo, conectar a la iniciativa ciudadana con un orientador/ orientadora que le ofrecerá un asesoramiento voluntario y organizar una sesión trampolín con encuentros entre impulsores de iniciativas y contactos a nivel empresarial e institucional.

Así, una vez finalizado el plazo de inscripción, se mostrarán a los orientadores las iniciativas inscritas, y sus necesidades, para que puedan seleccionar aquélla que resulte de su interés.

Basada en una experiencia catalana

Lan Irekia se inspira en la plataforma Ciutadania 4.0, que se lanzó en Catalunya en abril de 2011. Los resultados obtenidos en la experiencia catalana revelan los beneficios que obtienen las iniciativas participando en este proceso:

- visibilidad, incremento de la difusión de la actividad en la plataforma web, en los canales de comunicación y con la elaboración del mapa de iniciativas

- recursos, a través de la coordinación de esfuerzos con otras iniciativas y logrando apoyos empresariales y/o institucionales

- proyección, con el impulso recibido por el asesoramiento de un orientador u orientadora.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas