Tecnología -
Redes sociales
Facebook achaca a sus usuarios no saber utilizar la red social
Una supuesta publicación de mensajes privados de los usuarios ha desatado la polémica. FACUA ha anunciado que denunciará a la red social ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Redacción
Internet ardía este lunes por la tarde por un supuesto error "no sistemático" de la red social Facebook que parecía haber hecho públicos mensajes privados antiguos en las notificaciones actuales de sus usuarios, según anunciaban varios medios franceses y españoles. Finalmente, Facebook ha salido al paso de los rumores y ha achacado el incidente a una confusión de los usuarios sobre el funcionamiento de la red social.
En un primer momento, el diario francés Metro publicó que los intercambios de mensajes entre dos personas o un grupo, también los del chat interno de la red social, fueron accesibles para todos los usuarios.
Si embargo, Facebook ha atribuido el incidente a que "algunas personas están viendo por primera vez" el nuevo muro.
"Un pequeño número de usuarios han manifestado su inquietud después de que aparecieran en su muro lo que erróneamente creyeron que eran mensajes privados. Nuestros ingenieros investigaron esas quejas y hallaron que los mensajes eran viejas publicaciones que siempre habían sido visibles en los perfiles de los usuarios", ha afirmado Facebook.
"Escandaloso" agujero de seguridad
La organización de consumidores FACUA ha anunciado que denunciará a la red social Facebook ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por lo que considera "un auténtico escándalo este colosal fallo de la multinacional estadounidense, que compromete gravemente la privacidad de numerosos usuarios afectados".
Según FACUA, el error afecta concretamente a los mensajes íntimos de los afectados de los años 2007, 2008 y 2009 y, para verificar si se está afectado, los usuarios han de mirar y eliminar u ocultar "año por año qué aparece publicado por sus amigos con la frase 'X amigos han publicado en el muro'".
Internet ardía este lunes por la tarde por un supuesto error "no sistemático" de la red social Facebook que parecía haber hecho públicos mensajes privados antiguos en las notificaciones actuales de sus usuarios, según anunciaban varios medios franceses y españoles. Finalmente, Facebook ha salido al paso de los rumores y ha achacado el incidente a una confusión de los usuarios sobre el funcionamiento de la red social.En un primer momento, el diario francés Metro publicó que los intercambios de mensajes entre dos personas o un grupo, también los del chat interno de la red social, fueron accesibles para todos los usuarios.Si embargo, Facebook ha atribuido el incidente a que "algunas personas están viendo por primera vez" el nuevo muro."Un pequeño número de usuarios han manifestado su inquietud después de que aparecieran en su muro lo que erróneamente creyeron que eran mensajes privados. Nuestros ingenieros investigaron esas quejas y hallaron que los mensajes eran viejas publicaciones que siempre habían sido visibles en los perfiles de los usuarios", ha afirmado Facebook."Escandaloso" agujero de seguridad La organización de consumidores FACUA ha anunciado que denunciará a la red social Facebook ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por lo que considera "un auténtico escándalo este colosal fallo de la multinacional estadounidense, que compromete gravemente la privacidad de numerosos usuarios afectados".Según FACUA, el error afecta concretamente a los mensajes íntimos de los afectados de los años 2007, 2008 y 2009 y, para verificar si se está afectado, los usuarios han de mirar y eliminar u ocultar "año por año qué aparece publicado por sus amigos con la frase 'X amigos han publicado en el muro'".