cerrar buscador

19:00

Bilbao

En prueba

Bilbobus tendrá durante dos semanas un autobús 100% eléctrico

Agencias | Redacción

Estará en prueba en 16 líneas diferentes, para testar su funcionamiento; circula ya por ciudades como Donostia, Barcelona, Londres o Marsella.

2:57
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El servicio de autobús urbano de Bilbao, Bilbobus, ha incorporado un nuevo autobús 100% eléctrico de Irizar que, hasta el 25 de abril, estará a prueba en 16 líneas diferentes por toda la ciudad con el objetivo de testar su funcionamiento "en condiciones reales de servicio".

En la presentación del autobús este domingo en Bilbao han estado presentes, entre otros, el Concejal de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, Alfonso Gil, y el responsable de electromovilidad de Irizar, Héctor Olabe.

"En condiciones reales de servicio"

Alfonso Gil ha adelantado que el autobús será utilizado en las próximas semanas "en condiciones reales de servicio en una ciudad con una orografía tan especial como la de Bilbao". También ha recordado que esta iniciativa "forma parte del compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente, la sostenibilidad, y la búsqueda de soluciones para reducir el impacto del transporte en el medio ambiente y buscar alternativas sostenibles".

El Irizar i2e es el primer autobús urbano integral desarrollado y fabricado con tecnología propia del Grupo Irizar. Circula ya en Donostia, Barcelona, Londres y Marsella, y, antes de la experiencia en Bilbao, ya ha sido testado en otras ciudades como París, Madrid, Zaragoza o Pamplona.

Con 7 horas de carga al final de la jornada, la conducción está garantizada entre 14 y 16 horas, y por cada autobús eléctrico se reducen las emisiones anuales de CO2 en 88 toneladas y se ahorran 33.000 litros de combustible.

La reciclabilidad de sus componentes es otra de sus características. Se ha desarrollado incorporando los principios del Ecodesign, aplicando criterios medioambientales en el diseño del autobús. También las baterías que incorporan son reciclables al 99%.

Impulso a la electromovilidad

Gil ha recordado el "impulso" por parte del Ayuntamiento bilbaíno de la electromovilidad. "Estamos trabajando en el campo del coche eléctrico, ya tenemos un coche de sustitución para el sector del taxi, vamos a poner electrolinera, y tenemos unas cuantas ya en aparcamientos bajo rasante del propio Ayuntamiento, pero nos falta uno de los reyes, los símbolos de la electromovilidad, como es Bilbobus".

Por ello, ha indicado, durante 15 días Bilbobus trabajará con este autobús eléctrico, que va a transitar por el conjunto de los barrios de Bilbao, con el objetivo de hacer "una prueba real sobre cómo se comporta la movilidad eléctrica, en este caso con un autobús de Irizar que ya está perfectamente comprobado en ciudades como París o Londres, pero que queríamos tenerlo aquí".

Debido a que el Ayuntamiento de Bilbao quiere adquirir una serie de autobuses en los próximos meses, "queremos tener la posibilidad de tener unidades eléctricas" y, por eso, "queremos hacer esta prueba", ha añadido Gil.

"Sabemos que es una apuesta ahora mismo que tenemos que testar y, por eso, este autobús empieza hoy y va a transitar por el conjunto de barrios de Bilbao, y, si estas pruebas resultan satisfactorias, automáticamente nosotros pondremos todos los mecanismos a nuestro alcance para que este tipo de unidades pasen a la flota de autobuses", ha explicado.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria