Cerrar

Bilbao

Despidos

Los educadores del Guggenheim, en paro indefinido

agencias | redacción

A partir del 5 de septiembre los 18 educadores y orientadores del Guggenheim han convocado un paro indefinido para intentar garantizar la permanencia de sus empleos.

1:03

Euskaraz irakurri: Guggenheimeko hezitzaileek greba mugagabea deitu dute

Los 18 educadores y orientadores del museo del Guggenheim Bilbao han convocado un paro indefinido a partir del 5 de septiembre, ya que, según han asegurado hoy, serán despedidos a partir del día 30 de septiembre.

Los educadores, subcontratados a través de la empresa Manpower Group, han realizado hoy su octavo día de huelga en agosto para intentar garantizar la permanencia en sus empleos.

El origen del conflicto está en el actual contrato de servicio de Manpower con el Guggenheim Bilbao, iniciado en 2014, que concluye el próximo 30 de septiembre y habría que convocar un nuevo concurso para licitarlo otra vez.

El Guggenheim anunció ayer que ha decidido no convocar una nueva licitación pública para estas tareas de apoyo en las actividades educativas una vez que venza el contrato el próximo 30 de septiembre y procederá a la contratación directa de tres personas.

En una concentración en la explanada del museo, los educadores y orientadores de sala -que son 18- han rechazado la alternativa planteada por el museo ya que supondrá la destrucción de sus 18 puestos de trabajo.

"Nos condenan a engrosar la cola del paro, tras cinco años de servicios continuados, sin antigüedad ni despido. A cambio, serán creados tres puestos de contratación directa a jornada completa, en un proceso de selección a través de la empresa Campo y Ochandiano, muy vinculada a las instituciones del patronato del museo. Un proceso de selección en el que ninguno de los actuales educadores tendremos una oportunidad de participar", han descrito.

Los educadores han asegurado hoy que no se "rinden", seguirán con sus movilizaciones, con el citado paro indefinido, para reivindicar "el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en condiciones dignas".

ciones dignas".