Cerrar

Bilbao

Bilbao

El barrio Irala celebra un siglo de vida con diferentes actividades

Agencias | Redacción

Hasta el próximo 18 de diciembre se podrá visitar una exposición fotográfica conmemorativa en la que se dará una visión retrospectiva del barrio.

Euskaraz irakurri: Irala auzoaren mendeurrena ospatzeko jarduera ugari antolatu dituzte

El barrio de Irala, en Bilbao, cumple 100 años y sus vecinos han organizado un programa de actividades para celebrarlo.

El programa de actividades dará comienzo este viernes, y hasta el próximo 18 de diciembre se podrá visitar una exposición fotográfica conmemorativa, organizada por la entidad Bilbao Izan, en la Plaza Kirikiño, en la que se dará una visión retrospectiva del barrio.

En concreto, esta exposición muestra a través de fotografías antiguas, recortes de prensa y diverso material documental, la historia de este singular enclave bilbaíno, desde que a principios del siglo XX, el industrial Juan José Irala construyera la fábrica de Harino Panadera y pusiera en marcha uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos del momento.

La exposición “Iralabarri: un siglo en la vida de un barrio” pretende ofrecer una panorámica visual del barrio de Iralabarri desde sus orígenes hasta la actualidad. La muestra consta de doce paneles de gran formato con imágenes y textos explicativos sobre el origen del barrio, el tipo de viviendas que se construyeron, la preocupación del empresario por la salud y la educación de niñas y niños, los movimientos asociativos y peculiaridades urbanísticas y arquitectónicas del barrio.

Las actividades conmemorativas van desde charlas y conciertos hasta visitas guiadas por los lugares más emblemáticos del barrio. La iniciativa incluye visitas guiadas al edificio de Harino Panadera que fue completamente restaurado en 2009. Esta iniciativa es gratuita pero es necesario inscribirse previamente a través del teléfono 94 401 00 10. Además, también habrá actividades dirigidas a los jóvenes como "kalejiras" o una gincana infantil.

Por su parte, el catedrático en Sociología Urbana Victor Urrutia, que dará una charla titulada "Iralabarri, pionero del urbanismo social en Bilbao", ha explicado que este barrio ofrecía a familias de clase media viviendas a un precio asequible, y que presentaba una oferta diversificada dependiendo de la capacidad económica de cada uno.

El programa Bilbao Izan nació hace once años con el objetivo de acercar a la población bilbaína, y en general, a cualquier persona interesada en la historia, el conocimiento del patrimonio y el devenir de la ciudad.

r de la ciudad.