Cerrar

Sanfermines

Sanfermines 2010

El txupinazo dará inicio hoy a la locura en San Fermín

Redacción

Este año, el encargado de prender el txupín es el presidente de la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Pamplona/Iruña vive ya las últimas horas antes del estallido del txupinazo, que desde este mediodía cambiará la fisonomía y la vida de la ciudad para convertirla durante 204 horas en el referente mundial de la fiesta.

Este año parece que las condiciones meteorológicas acompañarán la celebración, ya que las altas temperaturas que se prevén para esta semana favorecerán que la fiesta se viva en la calle y que el cohete que anuncia la apertura de las fiestas rompa en un cielo soleado. El protagonista de prender su mecha será este año el presidente de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de la capital navarra, Mari Ganuza, un honor que debe a la conmemoración del 150 aniversario de este grupo.

El Ayuntamiento ha organizado en el programa oficial un total de 533 actos musicales, taurinos, culturales e institucionales con un presupuesto de 2,8 millones de euros, el mismo que el año pasado, en el que ya se rebajó esta partida en un 20% debido a la crisis económica.

Sin embargo, si en algo destacan los sanfermines es en la espontaneidad de la fiesta, por lo que la diversión se aparta muchas veces de los programas establecidos y surge en cualquier rincón de una ciudad que no descansa en los 9 días de las fiestas, a las que acuden un número incalculable de personas que en ocasiones se ha llegado a cifrar en un millón.

Esta concentración precisa de la preparación de un minucioso dispositivo de seguridad y de emergencias, con un operativo policial que llega a sumar los 3.000 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía foral y Municipal de Pamplona, y un plan sanitario que reordena los lugares de atención de urgencias para despejar los hospitales y reservarlos para los casos más graves.

Hoy, 6 de julio, eitb.com te ofrecerá en directo el txupinazo que da inicio a las fiestas de San Fermín desde el ayuntamiento de Iruña a partir de las 11:15 horas. La emisión on line terminará hacia las 12:20 horas, cuando cogerán el testigo los compañeros de la televisión (Navarra directo y Euskadi directo).

Durante los siguiente días, realizaremos un seguimiento especial en la página de sanfermines con noticias, videos, curiosidades, reportajes y la programación de las radios y canales detelevisión de EITB sobre todo lo que suceda en torno a las fiestas de San Fermín.

También encontrarás galerías de fotos de las fiestas, una infografía explicativa sobre el encierro y un juego para que corras el encierro de manera virtual.

Además, el último día de las fiestas, el 14 de julio, poco antes de la medianoche, volveremos a ofrecer en streming en directo el tradicional "Pobre de mí" que despide a las fiestas hasta el año que viene.

Las otras fiestas

Tras las fiestas de San Fermín, llegarán las fiestas de la Blanca de Vitoria-Gasteiz, la Semana Grande de Donostia-San Sebastián y la Semana Grande de Bilbao, que también contarán con un seguimiento especial por parte de eitb.com.

Aquí encontrarás todas las noticias, vídeos, fotos y curiosidades de estas fiestas y podrás dejar tus comentarios y opiniones.

¡Disfruta de las fiestas!