Cerrar

Sanfermines

Último encierro de sanfermines

Jandilla extiende su negra leyenda

Redacción

Los astados de la ganadería extremeña han completado el encierro más peligroso de este año, provocando cuatro heridos por asta. Tiempo: 04:23.

Los Jandilla han sido Jandilla. La ganadería más temible de la última década ha completado el encierro más peligroso de los sanfermines 2010, con una carrera a ritmo vertiginoso, aunque alargada innecesariamente por encima de los 04:00 minutos por un toro rezagado.

Cuatro corredores han resultado heridos por asta. Y milagroso que no hayan sido más.

Esta torada es terrorífica, sus morlacos no son nobles y siempre buscan hacer sangre. Los datos asustan: El año pasado provocaron la muerte del joven madrileño de 27 años Daniel Jimeno, en 2004 dejaron ocho heridos por asta y el año siguiente cinco, uno de los cuales recibió... ¡¡ocho cornadas!! Solo en los últimos seis años, han herido a 21 personas por asta.

En el encierro de hoy, como no podía ser menos, los bureles han demostrado una especial fijación por los corredores, han barrido y han derrotado indiscriminadamente y han arrollado a varios mozos en diferentes tramos del recorrido: Estafeta, Telefónica, callejón, plaza... Han dejado su huella allá por donde han pasado.

El encierro ya asustaba desde el mismo txupinazo a las 08:00. Nada más salir de los corralillos un cabestro ha resbalado y ha caído con la carrera apenas comenzada. ¿La manada partida desde el inicio? Los presagios no eran buenos.

Sin embargo, los astados han vuelto a hermanarse en la misma cuesta de Santo Domingo. Eso sí, nada más tomar contacto con los primeros corredores han empezado a fijarse en ellos.

Amenazante, un toro se ha adelantado al llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde la manada se ha estirado más y uno de los ''jandilla'' ha entrado en Mercaderes derrotando hacia el vallado de la derecha y ha volteado a uno de los mozos justo antes de llegar a la curva de Estafeta.

En este lugar se han caído tres de los astados, entre ellos ''Gavioto'', lo que ha hecho que la manada se estirara y ha permitido a los mozos acercarse a las cornamentas de los bravos.

Ha sido al final de Estafeta y al inicio del tramo de Telefónica donde el colorado ha vuelto a resbalar y, tras levantarse, ha arremetido contra la parte derecha del vallado, dejando tras de sí a varios mozos heridos, uno de ellos por asta.

Mientras sus hermanos entraban en la plaza y eran conducidos a chiqueros, este morlaco ha permanecido solo en Telefónica durante más de un minuto, tiempo en el que se ha vuelto sobre sus pasos en repetidas ocasiones, ha derrotado contra el vallado a izquierda y derecha y se ha parado, completamente ajeno a los esfuerzos de pastores y mozos por conducirlo hacia el coso.

Finalmente, ''Gavioto'' se ha arrancado pero, de nuevo, cuando ya estaba en la arena, ha vuelto a caer, embistiendo otra vez, al levantarse, a un mozo a quien ha volteado y dejado tendido en el suelo.

Con dificultad, a golpe de capote, los dobladores han conseguido finalmente llevarlo al coso. Todavía nos tiembla el cuerpo.